eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La red viaria de Pamplona permanece abierta, con excepción la calle Concepción Benítez y la cuesta de Santo Domingo

Seis quitanieves trabajan para que no haya problemas en los accesos a los centros de emergencia, glorietas y en las grandes vías

- PUBLICIDAD -

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado a primera hora de este domingo su Plan de Nieves ante la previsión de precipitaciones en forma de nieve durante esta jornada y durante los próximos días.

La red viaria de la ciudad está totalmente abierta ahora, con excepción de las calles Concepción Benítez en Echavacoiz, que comunica la avenida de Aróstegui con la avenida de Barañáin, y la cuesta de Santo Domingo que, debido a sus pendientes, pueden resultar peligrosas, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Seis quitanieves (tres camiones y tres todoterrenos con cuchillas delanteras) trabajan desde primera hora por toda la ciudad para minimizar los efectos de la nieve que ha caído y que sigue cayendo sobre Pamplona.

Esas labores se están centrando sobre todo en las entradas y salidas de la ciudad, en las grandes calles y avenidas de Pamplona, en las glorietas y en los accesos a los centros de emergencia, es decir, hospitales, centros de salud, urgencias, cuerpos de policía, ambulancias...

La Policía Municipal recomienda conducir con precaución, aumentar la distancia de seguridad sobre los vehículos que circulan delante y sobre todo incrementar la atención en aquellas vías en pendiente (cuesta de Labrit, avenida de Zaragoza, cuesta de Beloso, avenida de Gipuzkoa o avenida de Aróstegui, entre otras).

También se mantienen cerradas las pasarelas del Club Natación sobre el río Arga, debido a que todavía baja con mucho caudal. El resto de pasarelas están abiertas al tránsito aunque se insiste desde la Policía Municipal es que se camine por ellas con precaución para evitar resbalones o caídas por la nieve.

PREVISIÓN PARA ESTA NOCHE Y MAÑANA

La previsión para las próximas horas y para la madrugada muestra que la cota de nieve continúa en torno a los 300 metros y que bajan las temperaturas a 1 ó 2 grados bajo cero. En función de cuánto descienden los termómetros se decidirá echar sal por las diferentes calles para evitar así la formación de hielo.

La mezcla de agua y nieve que en estos momentos predomina en calzadas y aceras de la ciudad, y la actual temperatura, hace que la sal no tenga el efecto deseado para evitar la formación de hielo. En todo caso, se pide a quienes este lunes temprano acudan a trabajar o tengan para coger su vehículo que extremen la precaución por la posible aparición de hielo tanto en carreteras como en aceras.

Las inclemencias meteorológicas están también afectando al transporte urbano comarcal, con retrasos en las frecuencias y cambios en algunos recorridos de las diferentes líneas, provocados por la nieve y el agua acumuladas. Para consultar las posibles incidencias la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona remite a su servicio www.infotuc.es.

ACTIVADO EL PLAN DE NIEVES

El Consistorio pamplonés dispone, dentro de su Plan de Emergencia para minimizar los efectos de la nieve y el hielo, de una serie de vehículos adscritos a ese plan para poder ser utilizados en caso de necesidad.

Se cuenta con siete camiones y tres vehículos todoterreno con láminas quitanieves y esparcidoras de sal, seis cisternas para salmuera, veinte abonadoras manuales pequeñas, diez esparcidoras de sal manuales, tres camiones para transporte de material y una pala retroexcavadora.

El Ayuntamiento de Pamplona dispone también de una reserva de sal de 32.000 kilos en sacos, que se distribuyen en aquellos puntos que lo necesiten para garantizar los servicios públicos, tales como colegios, centros de salud y hospitales.

Los camiones y vehículos esparcidores de sal pueden cargarse en la zona de Trinitarios, en el almacén allí ubicado que puede acumular 400 toneladas a granel y en los dos silos existentes con una capacidad de cien toneladas cada uno.

CONSEJOS PARA LOS CIUDADANOS

El Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal recomiendan a los peatones que anden con prudencia por los caminos que se forman en las aceras y que, al cruzar una calle tenga en cuenta que los frenos de los vehículos no responden de la misma manera si hay nieve.

Se pide también colaboración ciudadana para procurar que las aceras estén limpias y transitables. Si se es responsable de un local, debe procurar despejar la acera, apilando la nieve en el bordillo, pero sin echarla a la calzada. Igualmente los vecinos deben despejar la nieve de la acera enfrente de un portal apilándola en el bordillo.

Otro de los consejos es evitar, en la medida de lo posible, coger el coche y utilizar el transporte público. Si tiene que desplazarse en su propio vehículo se aconseja ir muy despacio y evitar utilizar los frenos.

El modo de circular es siguiendo las huellas de otros coches y aumentando la distancia de seguridad. En caso de presencia de hielo, hay que procurar rodar con un lateral del vehículo sobre la nieve virgen. Aparcar en doble fila, sin nieve y en mayor medida con ella, siempre supone un serio riesgo para el resto de vehículos.

En los hogares, se recomienda a los ciudadanos que la nieve acumulada en las ventanas y terrazas no la lancen a la calle. En caso de heladas intensas es aconsejable mantener un grifo ligeramente abierto para evitar la rotura de las cañerías. Estos y otros consejos se pueden consultar en las páginas web www.pamplona.es y http://policiamunicipal.pamplona.es.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha