Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona apoya con 30.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para un programa de intervención socioeducativa

Pamplona apoya con 30.000 euros a la Fundación Secretariado Gitano para un programa de intervención socioeducativa

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Desde el año pasado, además, se busca integrar e implicar a las familias en sus entornos, potenciando los recursos de los miembros de las familias, promoviendo el cambio en su día a día. El enfoque es comunitario e integrador, buscando la normalización de la población gitana en su entorno y adaptando el programa a las necesidades de la población.

La concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario, Edurne Eguino, ha firmado este viernes el convenio de colaboración con la Fundación Secretariado Gitano, representada por su directora territorial en Navarra, Inés García Pérez.

Al igual que en 2016, este programa de intervención social se llevará a cabo en toda la ciudad, una vez desarrollado con éxito durante los tres años anteriores en los barrios de Etxabakoitz, Buztintxuri y San Jorge.

El convenio permite el desarrollo de acciones de intervención familiar, la formación en competencias, la apertura de espacios como ludotecas, talleres y cursos para la formación e integración, así como la coordinación con las distintas entidades, como son las unidades de barrio, escuelas taller, servicios de salud, vivienda y empleo, para rentabilizar recursos y no duplicar esfuerzos.

La intervención familiar abarca fundamentalmente los ámbitos de educación, salud, vivienda, formación laboral y empleo, servicios sociales, juventud e igualdad. Se centra básicamente en unidades familiares jóvenes con escasa formación, cualificación y experiencia laboral, y que tienen hijos menores.

Así se consiguió, por ejemplo, que el año pasado una participante realizase un curso de formación en una escuela taller municipal, lo que supuso un doble éxito: el formativo y el mismo hecho de que la joven saliese de su barrio a realizar otras actividades.

Con la formación en competencias clave se pretende dotar a los y las participantes de los conocimientos básicos para superar las pruebas del SNE para el acceso a los cursos de certificados de profesionalidad nivel 2. No obstante, también sirven para trabajar otros objetivos como son la motivación, la difusión de ofertas de empleo, la autoestima, la igualdad de género, etc. Durante 2016, siete mujeres participaron en esta actividad.

Gracias a este convenio municipal se desarrollan otro tipo de actividades que ofrecen recursos y espacios socioeducativos, especialmente para los más pequeños. Así, durante la segunda quincena de julio se abrió una ludoteca de verano en Buztintxuri, en la que participaron 18 menores; y en agosto se puso en marcha una 'tierrateca' ludoteca, en colaboración con la Asociación Buztintxureando Txuri.

También en colaboración con esta asociación se han desarrollado actividades de apoyo escolar, un taller de letras y un taller de iniciación al euskera. Para los jóvenes del barrio de Buztintxuri, en diciembre se realizó un taller de redes sociales e internet por agentes de Policía Nacional. En otro ámbito, se ha ofrecido un curso de cocina, en el que además de la elaboración de menús se trabajan temas de salud, género, igualdad y conciliación familiar.

Etiquetas
stats