Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona, Tudela y Alsasua celebran el Día Internacional del Euskera con diferentes actos culturales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El próximo 3 de diciembre, Día de Navarra, se conmemora también el Día del Euskera, implantado en 1949 por iniciativa de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza para “subrayar el valor de esta lengua como expresión propia y homologable a cualquier lengua de su entorno”. Por primera vez este 3 de diciembre el Gobierno de Navarra celebrará oficialmente el Día Internacional del Euskera mediante actos culturales en Pamplona, Alsasua y Tudela.

La celebración en Alsasua consistirá en el espectáculo infantil de juegos en euskera 'Euskaraz jolastu' de Dindaia Fundazioa, que tendrá lugar en la plaza Iortia de 11 a 13 horas. Para la organización del evento Euskarabidea ha contado con la colaboración de la Mancomunidad de Sakana y el Ayuntamiento de Alsasua. En esta localidad se ha previsto asimismo un ciclo de cine en euskera, en el que ya se ha proyectado el documental de Jon Abril 'Neskatoak'; el mismo día 3, a las 20 horas, se podrá ver 'Gutik zura', y el domingo 4, a las 17 horas, 'Zikoinak'.

En Tudela también se organizará el espectáculo infantil 'Euskaraz jolastu' en euskera y castellano, de 17 a 19 horas. El evento tendrá lugar en la Casa de la Juventud Lestonnac Centro Cívico, para lo que Euskarabidea ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

Por lo que respecta a los actos programados en Pamplona, el espectáculo 'Txantxariak', con una duración de entre 90 y 120 minutos y dirigido a niños de entre 3 y 12 años, invita al juego con canciones y música. A las 20.30 horas comenzará en el parque de Antoniutti un concierto del trío de Lumbier Altxatu, que cuenta ya con numerosos conciertos a sus espaldas, y que acaba de editar su tercer trabajo discográfico, 'Hegalen indarraz aitzina'. Finalmente, la fiesta discotequera del DJ Oihan Vega, conocido por su trabajo en radios y televisión, tendrá una duración de dos horas, en las que ofrecerá un amplio repertorio musical y contará con 12.000 watios de sonido y 35.000 watios de luz.

En los espectáculos infantiles se repartirán globos con el logo de la campaña y en la fiesta de Oihan Vega se entregarán pulseras con el lema 'Euskera gurea, denona'. Para la promoción de todas estas actividades se están utilizando asimismo las redes sociales. También se grabará un vídeo con imágenes de estas actividades y testimonios de los participantes, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

En caso de mal tiempo, los actos de Pamplona se celebrarán en una carpa y los previstos por la mañana en Alsasua pasarían al frontón Burunda.

Como se recordará, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña de comunicación con el fin de “mejorar la imagen y prestigio social del euskera, especialmente entre la población sin conocimiento de esta lengua”. Con el lema 'Sin el euskera, Navarra no se entiende' y 'Euskara gurea, denona', la campaña se está desarrollando durante la segunda quincena de noviembre y primeros días de diciembre, y los actos organizados este 3 de diciembre son el colofón de esta iniciativa, que se enmarca en la voluntad del Ejecutivo foral de promover una imagen atractiva del euskera y fortalecer el vínculo de esta lengua con los valores positivos y de futuro de Navarra.

Etiquetas
stats