Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona acoge este fin de semana la novena edición del Mercado Medieval de los Tres Burgos con 100 puestos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Esta actividad coincidirá con la celebración de la feria del tomate antiguo en la plaza de San Nicolás, la salida de los comercios del centro de la ciudad a la calle para exhibir sus productos y la instalación del mercado de jóvenes creadores en la plaza de los Burgos y en la plaza de la Mañueta.

El Mercado Medieval de los Tres Burgos abrirás sus puertas este viernes, 4 de septiembre, a las seis de la tarde. En el acto de inicio, que se celebrará en la Plaza Consistorial, participará la concejala delegada de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, junto con miembros de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra, entidad responsable del montaje y desarrollo del mercado.

El mercado permanecerá en las calles del Casco Antiguo de Pamplona el viernes de 18 a 21 horas, y el sábado y el domingo de 10.30 a 14 y de 17 a 21 horas. Se ubicará en la zona de confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad (Navarrería, San Cernin y San Nicolás), ya que esta actividad se encuadra en los actos conmemorativos del 592 aniversario del Privilegio de la Unión.

La entrada a esos burgos ha sido especialmente decorada con tres grandes portales de tela que simbolizan el acceso a cada uno de ellos. Los 100 puestos con los que contará este año el mercado se instalarán en la calle Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Hilarión Eslava y calle Mayor.

EXHIBICIONES DE OFICIOS, ELEMENTOS ETNOGRÁFICOS Y TALLERES

Los puestos del mercado medieval ofrecerán productos de alimentación como chocolates, embutidos, vinos, quesos, pastas, barquillos, mermeladas y hierbas medicinales. Asimismo, podrán adquirirse jabones, juguetes de madera, perfumes, platería, ropa y calzado, entre otras especialidades.

Además de los artículos para la venta habrá exposición de elementos etnográficos relativos al producto que se ofrece y una muestra de oficios de antaño, por lo que el mercado contará con carpinteros, zapateros, ceramistas, plateros, alfareros, copistas, perfumistas o magos.

En el mismo mercado habrá talleres ambientados en la Edad Media sobre flores secas, forja, soplado de vidrio, alfarería e instrumentos musicales y de esquilado de ovejas con la tradicional 'plaza de la lana' ubicada en la plaza de San Francisco.

Los artesanos trabajarán los materiales de cara al público, y los menores podrán incluso participar en algunas labores, como la alfarería.

La oferta del mercado se completará con una taberna medieval instalada en la plaza de San Francisco y con diversos cuentacuentos y pasacalles de animación musical, a cargo, entre otros, del actor Sergio Salinas y del grupo musical Lar Gallego.

MÁS ACTIVIDADES COMERCIALES EN EL CASCO ANTIGUO

En el mismo marco, la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios del Casco Antiguo de Pamplona se sumará como en años anteriores a la iniciativa sacando sus comercios a la calle viernes 4 y sábado 5, en el mismo horario que el Mercado Medieval, para mostrar a los ciudadanos lo que sus establecimientos ofrecen.

Además, la plaza de los Burgos y la calle Mañueta se convertirán en espacios para la creación, el arte y el diseño con la instalación de un mercado de jóvenes creadores Privilegio Zona Azoka. Abrirá el sábado día 5 de 12 a 21 horas y el domingo de 12 a 20 horas. Se instalarán puestos de venta de ropa, bolsos, muebles restaurados, miel, complementos, bisutería, plantas y joyería.

Por último, el sábado también se celebrará la II Feria del tomate antiguo de 11 a 14 horas en la plaza de San Nicolás. En ella se realizarán una muestra de variedades antiguas de tomate, un taller de extracción e intercambio de semillas de tomate y un concurso. Está organizado por las asociaciones Landare y Gasterea, Red de Semillas de Navarra y Sociedad Gazteluleku.

Dentro de los actos conmemorativos del Privilegio de la Unión

Todas esta actividades se realizan en el marco de la celebración del 592 aniversario del Privilegio de la Unión.

El Ayuntamiento de Pamplona ha elaborado un programa de carácter civil que se desarrollará del 4 al 8 de septiembre y que incluye, además, el desfile de la Corporación Municipal por los tres burgos que dieron origen a la ciudad actual, una ofrenda floral en la Catedral ante el mausoleo de Carlos III con la actuación de la Capilla de Música de la Catedral junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Además, se realizarán visitas guiadas a la Casa Consistorial, para las que quedan algunas plazas libres, habrá un mercado medieval y la Banda de Música Municipal de La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la Plaza del Castillo.

Asimismo, la Casa Consistorial acogerá el mismo día del Privilegio de la Unión, el 8 de septiembre, una recepción a representantes del II Ensanche en el centenario del derribo de una parte de la muralla, en lo que será un nuevo acto del programa municipal con el que se quiere reconocer a personas o entidades que hayan participado en el desarrollo de Pamplona.

Etiquetas
stats