Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona elaborará de una guía sobre los derechos de las personas empleadas del hogar

Pamplona elaborará de una guía sobre los derechos de las personas empleadas del hogar

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El acto ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, con la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, la concejala especial de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, además de otros miembros de la Corporación municipal. Por parte de la asociación, ha intervenido su presidenta, Caridad Jerez.

Joseba Asiron ha asegurado que el de las empleadas del hogar es “uno de los sectores más castigados en el mercado laboral” y ha destacado que “son muchas las cosas que se podrían hacer desde las instituciones para hacer frente a los problemas que enfrentan” si bien ha reconocido que “la voluntad ha sido muy deficiente”.

Asiron ha criticado que “el trabajo doméstico ha sido minusvalorado e invisibilizado durante muchos años quedando al margen de la concepción económica patrialcal que rige nuestra sociedad”. En este sentido, ha señalado que “el verdadero reto del trabajo doméstico es que se reconozca como trabajo real ya que ha sido devaluado y asociado íntimamente a la concepción de que es un trabajo de mujeres y, por tanto, precario”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Pamplona está trabajando en la elaboración de una guía que estará disponibles próximamente y de forma gratuita. En ella se recogerán tanto los derechos laborales de las personas empleadas del hogar como los pasos a seguir por las personas empleadoras para una contratación responsable. La publicación de este documento estará acompañada de una charla formativa en la que se dará cuenta también de la realidad y las demandas del sector. Con esta guía se trata de visibilizar el trabajo de las personas empleadas del hogar y dignificar sus condiciones laborales.

En su intervención, la concejala de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, ha lamentado que las trabajadoras del hogar “se encuentran en el polo más explotado de los mercados laborales capitalistas”. “Están en un régimen especial, sin derecho a paro, cobran menos de 6 euros la hora y eso cuando se cumple con la legislación” porque en ocasiones “ni siquiera se tiene contrato o no se puede pagar a la Seguridad Social”, ha criticado.

“LAS EMPLEADAS DE HOGAR NOS SENTIMOS INFRAVALORADAS Y DEGRADADAS”

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Empleadas y Empleados de Hogar de Navarra, Caridad Jerez, ha asegurado que “nos sentimos infravaloradas”.

Ha indicado que, desde que entró en vigor en 2012 el Real Decreto por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, “no hemos adelantado nada, seguimos teniendo poca ayuda por parte de las instituciones y no sentimos desamparadas” y “degradadas”. “Nuestros privilegios son cotizar a la Seguridad Social viendo reducido nuestros ingresos” que “no se adecuan a nuestro trabajo”, ha reprochado.

“La limpieza y el cuidado de personas dependiente está infravalorado por las instituciones y la sociedad”, ha continuado Jérez que ha afirmado que “somos el motor de muchos hogares” y “sin nosotras muchos trabajadores del sistema no podrían salir a ejercer sus funciones laborales por cuidar de los hijos o padres”. “Tener una empleada del hogar es un lujo a precio low cost”, ha concluido.

La Asociación de Empleadas y Empleados del Hogar de Navarra nació en septiembre de 2012 y está formada por personas que trabajan en el servicio de limpieza de los hogares de la Comunidad Foral. Su principal objetivo es la defensa de los derechos de esos trabajadores y trabajadoras con unas condiciones laborales acordes a las labores que realizan. Por ello, reivindican cambios en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

MÁS DE 7.700 PERSONAS, EL 96% MUJERES

En Navarra hay 7.775 personas que cotizan en el Sistema Especial para Empleados del Hogar, pero sin derecho a una prestación por paro si se quedaban sin trabajo, porque así lo marca esa legislación. De ellas, el 96% son mujeres.

Según la actual normativa, deben cobrar 5,54 euros por hora trabajada. Por ello, “creen en la necesaria convergencia con el*Régimen*General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores; en el reconocimiento de los mismos derechos que cualquier persona trabajadora, o en favorecer la profesionalización del sector con la introducción de módulos formativos reglados”.

La elección del 30 de marzo como día internacional de este colectivo recuerda la celebración ese mismo día de 1988 del I Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá (Colombia). El objetivo de es congreso era visibilizar lo invisible, los millones de mujeres, incluidos niños y niñas, que en todo el mundo trabajaban y trabajan en este sector, en muchos países en régimen de semiesclavitud y sin ninguna protección social.

Etiquetas
stats