Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona premia proyectos de aprendizaje-servicio en centros educativos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La finalidad de esta convocatoria es promover la elaboración e implementación de proyectos educativos de aprendizaje en el alumnado que integren también un servicio a la comunidad para visibilizar así en el conjunto de la ciudad su compromiso solidario y cívico.

La concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, ha entregado los reconocimientos en un acto celebrado en el Palacio del Condestable. Se han concedido seis premios, tres por categoría.

Las bases establecen tres grupos de participación, en función de las exigencias curriculares de cada etapa educativa: una categoría 1 para Educación Infantil y Primaria; una categoría 2 para ESO y Bachillerato; y una categoría 3 para Formación Profesional. En cada una de ellas se reparte un primer premio dotado con 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros para posibilitar la implementación del proyecto en la ciudad.

En la categoría de Educación Infantil los premios han recaído en Claret Larraona y San Juan de la Cadena, primero y segundo, respectivamente; en la categoría de ESO y Bachillerato se han concedido los reconocimientos al Sagrado Corazón e Hijas de Jesús; y en FP, para el CFP Escuela de Educadores y el CFP Mª Inmaculada.

El jurado ha estado presidido por la propia concejala de Educación y Cultura y ha contado con los directores de Educación y Cultura y de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Maitena Muruzábal y Axel Moreno, así como con Francisco Soto Alfaro, ponente del curso de formación para docentes sobre aprendizaje y servicio, y miembro de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario; Nieves Ledesma Marín, profesora titular de Didáctica y Organización Escolar de la UPNA y miembro de la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario; y el pedagogo municipal José Manuel Santana.

FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO Y CONCURSO DE PROYECTOS

Durante el curso 2017-2018, el Ayuntamiento ha promovido una convocatoria de proyectos y una formación específica para el profesorado, que busca premiar y financiar la puesta en marcha en centros escolares de proyectos de aprendizaje - servicio para que el alumnado aprendan haciendo servicios a la comunidad.

Para participar en la formación se inscribió profesorado de 10 centros educativos: CPEE Andrés Muñoz Garde, Santa Catalina, CPEIP Doña Mayor, CPEIP San Juan de la Cadena, Claret Larraona, Sagrado Corazón. CFP María Inmaculada, CFP Escuela de Educadores, Hijas de Jesús, IES Julio Caro Baroja y CFP Escuela de Educadores. Esa formación se llevó a cabo los días 27 de septiembre y 4 de octubre.

Además, han contado con asesoramiento para la realización de los proyectos que se han redactado según una metodología de trabajo didáctico que integra el servicio a la comunidad en la que se ubica el centro con el aprendizaje de contenidos curriculares, habilidades y valores por parte del alumnado. De esta forma se aúna la intencionalidad pedagógica con la solidaria, haciendo al alumnado partícipe de su aprendizaje y responsable socialmente.

Para poder participar en la convocatoria se exigió que al menos dos docentes del claustro participaran en el curso de formación que se convocó para que el profesorado se formara en el uso de esta metodología didáctica. Finalmente, al concurso de proyectos se presentaron 7 centros educativos.

Etiquetas
stats