eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Pamplona, reconocida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recibido a primera hora de esta tarde en Burgos la placa que reconoce a la ciudad como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2014'.

- PUBLICIDAD -
Pamplona, reconocida como 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'

El galardón es una iniciativa de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ministerio de Economía y Competitividad) que supone el acceso de Pamplona como miembro a la red INNPULSO, un foro de encuentro de ayuntamientos para trabajar en definir y avanzar en políticas locales innovadoras, según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

Según las bases, entre otras ventajas, Pamplona podrá usar distinción nacional en la comunicación y promoción de la ciudad, además de ser considerada preferente en la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal.

Este premio de carácter nacional creado en 2010, tiene la finalidad de "reconocer a las ciudades líderes en la creación de ventajas competitivas gracias a la conjunción del capital intelectual y de conocimiento de sus recursos humanos y de avanzadas infraestructuras innovadoras científicas, tecnológicas y sociales".

Junto con Pamplona, en la categoría de municipios de más de 100.000 habitantes, han sido premiadas las ciudades de Alcalá de Henares, Logroño, Mataró, Oviedo, Sabadell y San Cristóbal de la Laguna. Además, en este acto, se ha premiado el trabajo de otras ocho ciudades medianas (de 20.001 a 100.000 habitantes).

El acto ha sido abierto con la intervención de Francisco Javier Lacalle, alcalde de Burgos, y cerrado con la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Enrique Maya ha abordado algunas de las líneas de trabajo de Pamplona en el ámbito de las Smart Cities, un esfuerzo realizado con el objetivo de poner al ciudadano en el centro del desarrollo tecnológico que conlleva la ciudad inteligente.

AVANZAR HACIA LA CIUDAD INTELIGENTE

El fallo se publicó en el BOE el pasado 3 de noviembre y responde a la cuarta edición de estos premios que recogen tres categorías, en función de la cantidad de población de los municipios españoles.

Los ayuntamientos galardonados con este distintivo pasan, por decisión del Consejo de Ministros, a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (red INNPULSO), una red que conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i y de desarrollo local.

Entre los beneficios, está la consideración preferente de las ciudades de la red en la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal o nodos de la red del MICINN de Puntos de Información sobre I+D+i, (red PIDI), además de la prioridad de estos municipios como destino en la celebración de congresos y seminarios de sus Organismos Públicos de Investigación de I+D.

Entre los datos aportados por Pamplona en el informe que valoró el jurado del galardón, está la apuesta de la ciudad por la Administración Electrónica, el trabajo por la sostenibilidad ambiental y la movilidad sostenible, apostando por la promoción del vehículo eléctrico y las energías renovables.

El jurado, según las bases de la convocatoria, ha valorado los planes vigentes y futuros en gobierno electrónico, el fomento de la compra pública innovadora y otros proyectos de innovación, así como el esfuerzo presupuestario realizado en este campo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha