Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pamplona reforzará las restricciones al tráfico durante los Sanfermines

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Ayuntamiento de Pamplona apuesta para los próximos Sanfermines por favorecer el transporte urbano y el tránsito peatonal por el centro de la ciudad y de la fiesta. Por ello, se restringirá el acceso por la avenida de Gipuzkoa o la circulación de vehículos privados por Navas de Tolosa, excepto para el transporte público y servicios de urgencias.

Además, se afianzarán los cortes al tráfico con la colocación de elementos fijos en una veintena de calles para garantizar su peatonalidad durante las fiestas. El Ayuntamiento también modificará el sentido de circulación de algunos tramos de las calles Sandoval, Paulino Caballero y Teobaldos para dar una mayor fluidez a la salida de aparcamientos y al tráfico de vecinos en esas zonas.

El área comprendida entre la avenida Baja Navarra, avenida de Conde Oliveto, avenida del Ejército, calle Navas de Tolosa, avenida de Guipúzcoa y Juan de Labrit quedará restringida a la circulación.

Los accesos a esa zona restringida estarán controlados por auxiliares de protección civil, y únicamente podrán entrar vehículos de las personas residentes de los sectores 1 y 2, con etiqueta de esos sectores, acreditando con DNI su residencia; a los vehículos que accedan a los aparcamientos de pago del Rincón de la Aduana o la Plaza del Castillo; y a los vehículos autorizados expresamente con tarjeta acreditativa.

Además, podrán pasar, vehículos de repartidores en horario autorizado, taxis en servicio, autobuses urbanos, servicios de urgencia, minusválidos o personas que los transportan (no desde la avenida de Guipúzcoa), vehículos de limpieza y basuras, motocicletas y ciclomotores (no desde la avenida de Guipúzcoa).

El Ayuntamiento de Pamplona recomienda a todos los ciudadanos que el acceso al centro de la ciudad durante las fiestas de San Fermín lo hagan a pie o utilizando el transporte público, evitando el uso del vehículo privado, salvo que sea imprescindible. Asimismo, el Consistorio solicita la colaboración ciudadana para seguir las indicaciones de la Policía Municipal y Protección Civil para el mejor desarrollo de las diferentes actividades del programa festivo.

CAMBIOS DE SENTIDO DE VARIAS CALLES

Durante los Sanfermines 2017 se modificarán los sentidos de circulación de tres calles de los Ensanches. Una de ellas será la calle Teobaldos en el tramo comprendido entre Olite y Amaya. La circulación de la calle Olite podrá salir por calle Teobaldos hacia la calle Amaya y continuar desde allí hacia la avenida Baja Navarra o la plaza de Merindades.

Otra calle con cambios será Paulino Caballero, que invierte el sentido de circulación habitual en el tramo comprendido entre Cortes de Navarra y Arrieta. De esta manera, el tráfico procedente de Cortes de Navarra podrá continuar por Paulino Caballero en sentido ascendente hasta la calle Arrieta para continuar por ésta en su sentido habitual. En el tramo comprendido entre Leyre y Arrieta, se mantiene el sentido de circulación habitual.

La tercera calle modificada será la calle Sandoval, en el Primer Ensanche. Se le invierte el sentido de la circulación al tramo comprendido entre la calle Padre Moret y Navas de Tolosa. La circulación procedente de Padre Moret se interrumpe en el cruce con Sandoval sin poder continuar hacia Yanguas y Miranda o hacia el paseo de Sarasate. Los vehículos deberán continuar con Sandoval hacia Navas de Tolosa.

Además, para las próximas fiestas se ampliarán los cortes de tráfico durante los fuegos artificiales, dada la gran afluencia de público en la zona cercana a Plaza de los Fueros-Yanguas y Miranda-Plaza de la Paz. Así, además de los cierres habituales de años anteriores (calle Vuelta del Castillo, avenida del Ejército), se ampliarán los cortes de tráfico y no se permitirá circular hacia la plaza de los Fueros ni desde la plaza de Príncipe de Viana ni desde la avenida de Zaragoza ni desde la calle Abejeras entre las 22.30 y la medianoche. Únicamente podrán transitar vehículos de transporte urbano y los autobuses que accedan a la estación.

CORTES DE UNA VEINTENA DE CALLES CON ELEMENTOS FIJOS

Por otro lado, para facilitar el tránsito peatonal por los distintos espacios de la fiesta y para que el centro de la ciudad tenga como prioridad a las personas o al transporte urbano, el Ayuntamiento de Pamplona va a cortar al tráfico más de una veintena de calles. Esos cortes se realizarán con distintos elementos fijos, como jardineras o cierres tipo New Jersey. De hecho, los servicios municipales ya están adelantando los trabajos de montaje de estos elementos.

Se cortarán tramos de las calles Olite, Amaya, Carlos III, Paulino Caballero, Bergamín, Arrieta, Tudela, Yanguas y Miranda, Alhóndiga, Vínculo, García Castañón, avenida de San Ignacio, avenida de Roncesvalles - Bergamín, Chinchilla, Sandoval, Julián Arteaga, Bosquecillo o el portal de Francia para evitar circulación hacia las calles Carmen, Redín y Barquilleros.

ACCESOS A APARCAMIENTOS

Los cambios realizados en el tráfico se han introducido de manera que afecten lo mínimo posible al acceso a los diferentes aparcamientos subterráneos de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

De este modo, el acceso al parking de la Plaza de Toros se realizará desde la avenida Baja Navarra por la calle Media Luna, continuando por Leyre para llegar a las entradas situadas en calle Arrieta o Aralar. Las salidas se realizarán por calle Aralar hacia Baja Navarra. No se permitirá el acceso ni salida por la calle Amaya.

En Baluarte el acceso se llevará a cabo tanto por la avenida del Ejército, como por la calle Yanguas y Miranda desde la Calle Estella. La salida podrá realizarse tanto por avenida del Ejército como por Yanguas y Miranda.

En el caso del Rincón de la Aduana, se entrará por Navas de Tolosa ya que no se permite subir desde la avenida de Guipúzcoa hacia San Lorenzo. Se permitirá la salida tanto hacia Navas de Tolosa como hacia la avenida de Guipúzcoa.

No se permitirá ni la entrada ni la salida de vehículos particulares del aparcamiento de la estación de autobuses entre las 22.30 horas y la medianoche. Durante este espacio de tiempo, solamente podrán acceder y salir de la estación los autobuses previstos, que lo harán por la salida situada en Yanguas y Miranda con Plaza de los Fueros. En el resto de horario no existirán restricciones de uso.

Otros aparcamientos de concesión municipal también se verán afectados por los cambios en el tráfico previstos para fiestas. En el caso del de la avenida de Roncesvalles, el acceso se realizará desde calle Olite, continuando por Leyre hasta llegar a Paulino Caballero y desde ésta a calle Arrieta. También se podrá acceder por la avenida de San Ignacio, continuando por calle Cortes de Navarra hacia Paulino Caballero (tramo modificado sentido de circulación) para llegar a calle Arrieta. La salida se realizará por calle Arrieta y Olite hacia Baja Navarra.

Al parking de la plaza de San Francisco se accederá por Navas de Tolosa, no permitiéndose subir desde la avenida de Guipúzcoa. También se verán afectados aparcamientos privados de la calle Arrieta, avenida de Roncesvalles nº 13, avenida de Roncesvalles donde 'La Caixa', calle Paulino Caballero 3 - 5 y 2bis, avenida de Carlos III nº 13 - 15 y de la calle Amaya nº 3.

Etiquetas
stats