Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Pamplonesa ofrecerá este fin de semana en el Teatro Gayarre dos conciertos de marchas procesionales

La Pamplonesa ofrecerá este fin de semana en el Teatro Gayarre dos conciertos de marchas procesionales

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Así lo han explicado en rueda de prensa el director musical Jesús Garísoain y el director de escena Pablo Ramos, quienes han detallado el contenido de estos dos conciertos. El del sábado comenzará a las 20 horas, mientras que el del domingo será a las 19 horas.

En su exposición, Garísoain ha explicado que en La Pamplonesa han interpretado muchas marchas de procesión, pero han seleccionado para estos conciertos “las más representativas, las que mejor reflejan el carácter de este estilo musical”. “La música religiosa siempre ha tenido una grandísima importancia, pero en este caso estamos ante el máximo exponente de la música religiosa interpretada en la calle”, ha indicado.

A pesar de que hay mucho repertorio, ha añadido, se ha intentado “innovar” para estos conciertos, por los que estrenarán tres marchas de procesión que hasta ahora no habían tocado nunca, “con la esperanza de que sean las que se vayan interpretando en el futuro porque dan una visión un poco diferente de lo que han sido las marchas de procesión, con una estructura y una concepción melódica un poco distinta”.

Por otro lado, Garísoain ha puesto de relieve que en estos conciertos “se van a poder escuchar las obras completas, mientras que cuando estamos en la calle tenemos una visión muy parcial” de las marchas. Esto hace, a juicio del director, que “desde el punto de vista musical sea mucho más atractivo”.

Trabajar con un director de escena es para La Pamplonesa, según Garísoain, “un reto” porque “la banda se enfrenta a una tesitura que no es su día a día”. “Estamos acostumbrados a subir a un escenario desde el minuto uno hasta el final y luego te levantas y te vas; en estos conciertos el movimiento y el desplazamiento supone un aliciente”, ha asegurado.

“SENCILLEZ” EN LA ESCENA

En cuanto al aspecto escénico de los conciertos, Pablo Ramos ha explicado que ha optado por “la sencillez”, pero intentando que sea “algo diferente”. Así, ha avanzado que La Pamplonesa se moverá por la sala, en ocasiones, envolviendo al público. “Una marcha procesional nos lleva a un ámbito procesional del espectáculo”, ha precisado.

Asimismo, Ramos ha destacado que habrá efectos y una iluminación especialmente preparada para la música y se reflejará el momento de una persona que se encuentra viendo pasar una procesión, con el objetivo de que “en todo momento el público tenga la emoción que significa una marcha procesional, que es algo que recalca mucho más lo que estamos viendo estéticamente en una procesión”. “Sirve para llevar al extremo el sentimiento que uno tiene cuando pasa y que puede ser religioso, estético, etc.”, ha añadido.

Por otro lado, Ramos ha asegurado que estos conciertos se dirigen a todo tipo de públicos, ya que “no son conciertos religiosos, sino de marchas procesionales que subrayan la emoción de lo que está pasando y te puede emocionar seas o no creyente”.

Etiquetas
stats