Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sones de La Pamplonesa seguirán acompañando los actos del Consistorio y la vida municipal hasta 2036

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el gerente de la Asociación Cultural Banda de Música La Pamplonesa, Jose Andrés Palacios Ferrer, han firmado este mediodía el contrato que mantendrá unidas ambas instituciones hasta 2036.

Se trata de un contrato con contenido especial, ya que la banda es la única entidad que puede ejecutarlo puesto que los herederos de Manuel Turrillas concedieran a la agrupación musical la exclusividad sobre la ejecución e interpretación de las partituras para banda del conocido compositor. Estas composiciones creadas a partir de los años 40 son ya parte ineludible de los actos sanfermineros.

Según el contrato, La Pamplonesa seguirá estando presente en los actos festivos e institucionales del Ayuntamiento de Pamplona, por lo que su texto recoge el acompañamiento de los músicos en la festividad de Reyes, los traslados a la Dolorosa, la procesión de Viernes Santo, actos de San Fermín, el desfile y el concierto extraordinario por el Privilegio de la Unión, además de en San Fermín de Aldapa y las fiestas de Santa Cecilia y San Saturnino.

Asimismo, el compromiso de la banda es ofrecer anualmente un ciclo de alrededor de 20 conciertos que se desarrollará entre el 1 de septiembre y las semanas previas a las Fiestas de San Fermín, sin prejuicio de que el Ayuntamiento de Pamplona pueda solicitar sus servicios en otras tres ocasiones cada año.

En el acto de la firma han estado asimismo presentes las concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, y director y subdirector de la banda, Vicent J. Egea y Jesús Garísoain, respectivamente, además de integrantes de la formación musical.

El alcalde de Pamplona ha manifestado que “para nosotros es un placer firmar este contrato, de alguna manera es blindar la relación entre ciudad, Ayuntamiento y la banda musical La Pamplonesa durante otros 20 años”.

Además, Asiron ha declarado que “allá donde vaya la banda está garantizada la buena música”. “Es para todos un referente que ha puesto fondo musical a algunos de los recuerdos más felices que tenemos en esta ciudad cada uno de nosotros”. Por lo tanto, ha explicado que es “un orgullo firmar este contrato”.

Por su parte, el gerente de la Asociación Cultural Banda de Música La Pamplonesa, Jose Andrés Palacios Ferrer, ha querido agradecer la presencia de la familia Turrillas a la firma y también ha querido hacer una mención especial al Teatro Gayarre, “por apostar por nosotros, vamos a demostrar que somos 'los Rolling', de verdad”.

APOYO ECONÓMICO Y SEDE SOCIAL VS MÚSICA

El contrato tiene vigencia desde el 1 de julio de 2016 y hasta el 30 de junio de 2036, con un presupuesto total de 20.624.832 euros. Serán por cuenta de La Pamplonesa gastos originados por la compra, mantenimiento y conservación ordinaria de los instrumentos, por los materiales necesarios para el desarrollo de los conciertos o por la compra, mantenimiento y conservación de sus trajes y los elementos ornamentales. El Consistorio mantendrá a disposición de la banda las salas habilitadas en los locales municipales de Monasterio de Irache, 6 y el material que ahí se encuentra.

Desde los tiempos en que La Pamplonesa dependía de un Patronato Municipal hasta el momento actual, en el que aparece constituida como una asociación cultural fomentada y asesorada desde el Ayuntamiento, la agrupación musical siempre ha dependido económicamente de las arcas municipales, ya que en gran parte de su actividad artística se enmarca en la oferta cultural y de festejos del Ayuntamiento de Pamplona.

Fundada, aunque con otra denominación, el 24 de septiembre de 1919, la banda de música La Pamplonesa cuenta de forma estable con 50 personas en plantilla, aunque en función de exigencias de programa concertístico se ve aumentada en cinco músicos más. Durante su existencia de casi un siglo los integrantes se han ido profesionalizando de forma que un 66% de los intérpretes de la banda son titulados superiores de música.

La incorporación de los músicos a La Pamplonesa se viene haciendo en los últimos años por oposición o concurso oposición y se espera que, durante la vigencia de este contrato, esta profesionalización llegue al 96%.

Etiquetas
stats