Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento rechaza instar al Gobierno foral a investigar la encuesta a escolares de la zona norte

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Junta de Portavoces ha debatido en su sesión de este lunes una declaración institucional presentada por el PSN para demandar al Ejecutivo que investigase la encuesta que se está realizando a escolares de entre 12 y 16 años de centros públicos de la zona norte de Navarra que incluye preguntas sobre si “te sientes vasco” o “es mejor aprender inglés o euskera”.

Los cuatro partidos que sustentan el Ejecutivo foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han votado en contra de este punto de la declaración, que ha sido apoyado por UPN, PSN y PPN, y en el que también se demandaba al Gobierno que “identifique las responsabilidades que estas actuaciones pudiera llevar, proponiendo medidas para que no vuelva a repetirse sucesos similares”.

Sí que ha prosperado por unanimidad el segundo punto de la declaración a través del cual el Parlamento expresa su “más firme posición” por un sistema educativo de “responsabilidad pública” que “apueste por los valores de la inclusión social, promueva la ciudadanía activa y visualice una sociedad navarra plural, mestiza y tolerante tanto en sus aspectos lingüísticos como culturales”.

UPN Y PSN CRITICAN EL RECHAZO DEL CUATRIPARTITO

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces de este lunes, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado “asombroso” que los partidos que sustentan el Ejecutivo “no voten a favor de algo que es de toda lógica” y se ha preguntado “a quién le puede molestar” que se inste al Gobierno a investigar lo sucedido.

Ha calificado de “lamentable” la encuesta realizada a los escolares de la zona norte y ha afirmado que “ningún consejero” de UPN “dio el visto bueno” a las preguntas que se formulan en la encuesta. “Otra cosa es que esta encuesta se presentara a una convocatoria que es abierta”, ha agregado Esparza, quien cree que el cuatripartito tiene una “inusitada habilidad” para “darle la vuelta a las cosas”.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez ha señalado que “muchos de los aspectos” por los que el jueves mostró su preocupación por la encuesta “ya han sido aclarados” y ha recordado que “los directores de los centros dieron su visto bueno” a la misma.

“Los menores deben ser absolutamente protegidos, de una forma especial, por eso también insistía en mi preocupación por el tema. Todo lo que había que aclarar ya se ha aclarado”, ha señalado Martínez, para criticar que “algún partido” ha intentado “utilizar la encuesta como un arma contra este Gobierno, que no ha tenido ninguna participación”.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que la encuesta a los escolares “ha sido tergiversada en su motivación” y ha defendido que “no había más interés” con su realización que hacer “una mera valoración sociolingüística”.

En su opinión, “nuevamente estamos asistiendo a un intento de estirar un problema donde no lo hay” y ha acusado al PSN de “tratar de pescar a río revuelto” con este tema. “Se ha querido sacar punta y se quiere seguir sacando. Se ha pinchado y se ha tocado hueso”, ha apuntado Araiz.

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha manifestado que al leer por primera vez la encuesta fue “la primera” que se “alarmó”, pero ha remarcado que “tras leerla y recabar información” entiende que “ha habido total transparencia a la hora de llevarse a cabo”.

“No deja de ser una encuesta sociolingüística en la que el término euskaldun ha sido tergiversado”, ha expuesto Pérez, quien ha defendido el “derecho de los niños y adolescente a ser consultados y a que puedan participar también políticamente”. “No estaremos en contra de ninguna encuesta porque los derechos del niño también lo defienden. A partir de 12 años el Código Civil prevé que sean consultados en muchas materias”, ha declarado.

El parlamentario socialista Santos Cerdán, por su parte, ha señalado que en la declaración institucional “no se culpa al Gobierno” de la encuesta, sino que se le pide una investigación, por lo que se ha mostrado “sorprendido” de que los partidos que sustentan al Gobierno foral no hayan apoyado el primer punto de la declaración.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha justificado el rechazo de la coalición al primer punto de la declaración argumentando que “el Gobierno no es parte de esa encuesta” y que, además, en el pleno de este jueves se le formularán varias preguntas sobre esta materia.

“El Gobierno actual no es quien ha hecho la encuesta, ni quien la ha pagado, ni quien la ha promovido, vamos a esperar a ver qué dice el Ejecutivo el jueves”, ha expuesto Nuin, para señalar que “si es una encuesta que trata de introducir términos identitarios estamos en contra, pero lo desconocemos”.

Etiquetas
stats