eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra ve "necesario" que el Ministerio de Industria se "implique" en el ERE de TRW

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes, por unanimidad, una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta la "necesidad" de que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "se implique en la situación de conflicto laboral existente en ZF-TRW-Landaben" y sea "un agente activo en la búsqueda de acuerdos que mantengan el empleo y la actividad económica".

- PUBLICIDAD -

A través del texto, presentado de manera conjunta por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, la Cámara también acuerda trasladar esta declaración al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, "esperando su consideración e implicación en la resolución positiva de este conflicto laboral".

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de este lunes, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha defendido que la "complicada" situación de TRW requiere que "todo el mundo estemos en la misma línea para ayudar" y ha emplazado al Gobierno de Navarra y al conjunto de los grupos a ir "de la mano" en este tema.

"Si hace falta desplazarse a Alemania para hablar con quienes van a tomar la última decisión sobre el futuro de esta empresa y sus trabajadores y contar la realidad y lo que supone para Navarra, vayamos", ha propuesto Esparza.

El portavoz de Geroa Bai Koldo Martínez, por su parte, ha pedido al Gobierno central que "se implique en el terrible problema que tenemos en Navarra con la amenaza del posible despido de 250 personas en TRW" y ha puesto en valor la "importancia" de la multitudinaria manifestación del pasado sábado en Pamplona contra el ERE.

En representación de Podemos, Carlos Couso ha señalado que "se podrán poner parches para dar una solución temporal" al conflicto de TRW, pero que "la solución real viene del ámbito estatal y de la UE, donde tenemos un marco legal que permite el libre movimiento de capitales, producciones y mercancías sin ningún tipo de control", en lo que hay que trabajar.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha avanzado que su partido preguntará en el pleno de este jueves a la presidenta del Gobierno sobre "cómo ve la situación industrial actual de Navarra en la Comunidad", no sólo por el caso de TRW, sino también por la situación de General Electric y otras empresas. En su opinión, "hay que hacer un planteamiento muy serio y una reflexión sobre qué esta pasando en la comunidad con el sector industrial, que aparentemente se está desmoronando porque no se toman decisiones por este Gobierno".

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha exigido al Ministerio que se "implique" en la situación de TRW, en "buscar el mantenimiento de la planta en Navarra, de la actividad y de los trabajadores", y ha garantizado que su coalición "va a hacer todos los esfuerzos" que estén en su mano para que "no se deslocalice la producción".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha