Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra aprueba la ley foral con medidas de apoyo sobre vivienda

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La ley, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha salido adelante con el apoyo de estos grupos, mientras que el PSN se ha abstenido y UPN y PPN han votado en contra.

La nueva norma se marca como objetivo “hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada mediante el fomento del alquiler protegido y la rehabilitación en función de las necesidades de toda la ciudadanía”.

La iniciativa, en cuya elaboración ha participado el Servicio de Vivienda del Departamento de Derechos Sociales, pretende modificar la actual legislación, con el fin de promover el derecho a una vivienda digna a todas las personas; impulsar el alquiler protegido a través de un descenso de los precios y la promoción de nueva vivienda; y facilitar otras actuaciones como la rehabilitación de edificios, flexibilizando los requisitos para acceder a ayudas o mejorando las subvenciones.

Otras medidas que se contemplan son estimular la promoción de nuevas viviendas a través de cooperativas, regular una nueva fórmula de tenencia como es la cesión en uso, favorecer la participación pública en el diseño de las políticas de vivienda y mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

En cuanto al fomento del alquiler protegido, la proposición de Ley prevé un descenso de las rentas de entre un 8,05% y un 14,67% respecto a los precios de 2015. Estas cuantías, que estarán congeladas durante 2017, se actualizarían conforme al IPC.

Así, el precio inicial máximo de renta aplicable a los nuevos contratos de arrendamiento de viviendas protegidas sería en la Comarca de Pamplona de 5,40 euros el m2 útil de vivienda, de 60 euros para la totalidad de la superficie de garaje y de 2 euros el m2 útil de trastero y resto de anejos. En el resto de localidades navarras, el precio máximo de alquiler sería de 5,10 el m2 útil de vivienda, no estableciéndose variaciones para garaje y trasteros.

Igualmente, se establecen subvenciones de entre un 23 y un 30% para la promoción de viviendas nuevas en alquiler protegido, y se prevén subvenciones del 50% para las entidades locales que rehabiliten sus viviendas vacías para destinarlas al alquiler.

UPN: “UN SOUFFLÉ QUE AMENAZA CON HUNDIRSE”

El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha indicado que esta norma “se vendió como una enorme tarta fantástica y ha resultado ser un soufflé que ha ido bajando y amenaza con hundirse”. Ha añadido que la ley tiene algunos aspectos positivos, pero ha advertido de que con esta nueva norma “no se va a hacer vivienda protegida para todos los navarros”. “Se les ha ido la mano. Se han volcado de manera absoluta con los sectores de la RIS o con aquellos que han experimentado problemas de desahucios. Les han puesto tan en primera fila, que el resto de navarricos no van a oler ninguna vivienda protegida y es una lástima”, ha dicho.

Por contra, la parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha mostrado su “convencimiento y satisfacción sin ningún tipo de reparos” por la aprobación de esta ley, que incluye un conjunto de medidas que serán “un paso importante en la medida de conseguir nuestro objetivo general de favorecer el acceso a la vivienda”. “No se puede olvidar que disponer de una vivienda tiene enorme relevancia en cualquier proceso de inclusión social”, ha indicado.

La parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde ha indicado que se debe “pasar de un modelo especulativo en el que hemos estado en el pasado a un modelo mucho más social, y con esta ley se empieza a poner los mecanismos para que sea cada vez más real el derecho de todas las personas a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”. “Esto es el principio y nos queda un largo camino por recorrer”, ha indicado.

En la misma línea, el parlamentario de Podemos Mikel Buil ha dicho que esta ley es “un primer paso de los muchos que hay que dar para legislar contra la precariedad en materia de vivienda”. “Este avance legislativo pone a trabajar el dinero y los recursos públicos y privados de vivienda al servicio de la gente. Es una ley incentivadora e innovadora”, ha destacado.

Por parte del PSN, Ainhoa Unzu ha afirmado que el cuatripartito “anunció a bombo y platillo que con la nueva ley de vivienda por fin llegaba el cambio, y ahora ya van bajando el tono y dicen que es un primer paso”. “De cambio, nada. Si esto es el cambio, tienen muchísimo por avanzar, porque entre lo que han presentado y lo que venía haciendo UPN, no hay mucho cambio”, ha indicado. Sin embargo, ha dicho que su grupo tiene “cierta satisfacción contenida porque han sido aprobadas diversas enmiendas presentadas por el PSN”.

El parlamentario del PPN Javier García ha asegurado que su partido apuesta por “ayudar a quien más lo necesita”, pero ha advertido de que no quiere “una sociedad subsidiaria”. “La ley no es justa, no es equitativa y deja fuera a una gran parte de los navarros que también tienen derecho a acceder a una vivienda. Apostamos por leyes de vivienda mucho más justas”, ha asegurado.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que esta ley “da pasos adelante firmes para hacer posible el derecho de la ciudadanía a una vivienda digna y lo hace concretando esos avances en más vivienda social en alquiler, en más rehabilitación, en medidas muy concretas que llegan de forma directa a la ciudadanía para poder hacer efectivo ese derecho a la vivienda”.

Etiquetas
stats