eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra muestra su "rotundo rechazo" al 155 y ve "desproporcionada" la prisión para exconsellers

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara manifiesta su "rotundo rechazo a la aplicación del artículo 155 y la desproporcionada medida que supone la prisión provisional de los miembros del Govern de Cataluña". El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra y ha contado con el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Navarra muestra su "rotundo rechazo" al 155 y ve "desproporcionada" la prisión para exconsellers

Según indica el texto aprobado, los exconsellers fueron "legítima y democráticamente elegidos por la ciudadanía catalana" y el Parlamento foral muestra su voluntad de que sean puestos en libertad "de inmediato".

La Cámara foral considera, además, "extremadamente grave, preocupante e inaceptable el retroceso democrático que supone la intervención del Gobierno de Cataluña emprendido por el Gobierno de España del PP y avalada por el PSOE y Ciudadanos", y señala su "compromiso con las libertades democráticas, que son patrimonio de la ciudadanía, no una carta otorgada".

Asimismo, el Parlamento insta al Gobierno de España y a los poderes del Estado a "desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las instituciones catalanas para abordar esta situación".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "aquí no se persigue a nadie por ideas políticas" y ha defendido que "hay un Estado de Derecho que actúa y una Justicia que actúa".

Por su parte, Koldo Martínez de Geroa Bai, ha defendido la declaración presentada por el cuatripartito en la que se muestra "nuestro más profundo rechazo a la aplicación del 155" y "vemos desproporcionada la prisión provisional para los miembros del Govern, una institución legítima y democráticamente elegida".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "estamos ante una situación de excepcionalidad democrática", y ha dicho que se "han secuestrado las instituciones catalanas por el 155" y se "ha detenido a miembros del Govern". "Se está cometiendo una situación de irresponsabilidad política y social", ha dicho.

Desde Podemos, Mikel Buil ha comentado que "las actuaciones judiciales contra el Govern también han tapado otras actuaciones judiciales" y ha indicado que "nos preocupa que la libertad de expresión en este país está cada vez más en cuestión". "Este paso hacia el autoritarismo no solo afecta a Cataluña, sino a todos", ha opinado.

La socialista María Chivite ha comentado, tras aprobarse la declaración, que "aquí se ve de qué parte están algunos". "Parece que hay que rechazar una medida recogida en la Constitución y no hay que rechazar, según el cuatripartito, a aquellos que se saltan la Constitución, el Estatuto catalán, el Reglamento del Parlamento catalán...", ha criticado, para añadir que "el artículo 155 restablece la normalidad democrática y las elecciones abren un nuevo espacio, unas elecciones a las que se pueden presentar todos los partidos".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado, ante la posición del cuatripartito, que "estamos hartos de que este Parlamento no cumpla sus funciones; la función de un Parlamento es legislar" y ha criticado que "no cree en la división de poderes". "Lo bueno y deseable es que estén los tres poderes separados porque lo contrario son regímenes absolutistas", ha censurado, para añadir que "hablan de una decisión judicial, algo impropio de un Gobierno democrático".

Ha criticado que la presidenta navarra y los cuatro partidos que sustentan al Gobierno "apoyan a los delincuentes". "Es un malísimo ejemplo para los ciudadanos tener una presidenta insumisa, que critica decisiones judiciales y que se pone del lado de los delincuentes, algo propio de regímenes absolutistas", ha añadido.

La representante de I-E Marisa de Simón ha mostrado su "rechazo" a la aplicación del 155 por lo que "supone de retroceso democrático" y ha hecho un "llamamiento al diálogo y a una solución política del conflicto".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha