eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento de Navarra se personará en el recurso del Gobierno central contra la ley de Policías

El Parlamento de Navarra se personará en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de España contra determinados apartados que modifican la Ley Foral de Policías de Navarra y que el Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite.

- PUBLICIDAD -

Así lo han acordado este lunes los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E. Los grupos de UPN y PP han votado en contra.

Sobre este tema, el portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha explicado que su grupo se ha posicionado en contra porque "no se puede estar en permanente conflicto con el Estado, a sabiendas de que se están planteando leyes que tienen ese riesgo de no cumplir con la Constitución". "Se tienen que dejar esos debates estériles, que lo que hacen es minimizar nuestro Régimen Foral y cuestionarlo de forma permanente", ha añadido.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha defendido que la Cámara se persone en el recurso contra la ley de Policías. Preguntado por la posibilidad de que unos 270 policías forales tuvieran que devolver sueldo en 2016 como consecuencia del retraso de la aplicación de la nueva norma, que podría conllevar una bajada de sueldo para ese número de efectivos, se ha limitado a señalar que "es una ley aprobada en la legislatura pasada, estamos por su cumplimiento, y vamos a defenderla ante el recurso de inconstitucionalidad".

Asimismo, el representante de EH Bildu Adolfo Araiz ha defendido la personación de la Cámara en este recurso y ha censurado que "el Gobierno central está intentando cercenar la ley de Policías, en ese proceso de unificación y de mantener criterios uniformes en todas estas materias". Sobre la posibilidad de que policías forales tuvieran que devolver sueldo en 2016, Araiz ha indicado que "es un tema menor" y ha abogado por "dar tiempo al Gobierno para que tenga la posibilidad de hacer el estudio de puestos de trabajo".

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha afirmado que su grupo apoyó en su día la ley de Policías, aprobada por la Cámara, por lo que se ha mostrado favorable a la personación del Parlamento frente al recurso de inconstitucionalidad.

Finalmente, cuestionada por la posibilidad de que policías forales tuvieran que devolver sueldo en 2016, Jurío ha dicho que "las dudas jurídicas las tendrá que resolver el gobierno con sus propios letrados", aunque ha apuntado que "el PSN apoyó el punto donde se acuerda la retroactividad porque creíamos que era la única manera de salvar en alguna medida lo que el Parlamento aprobó por mayoría". Además, ha apuntado que su grupo votó en contra de retrasar el plazo para que entren en vigor las nuevas retribuciones de Policía Foral porque apoyan que la aplicación sea el 1 de enero de 2016.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha