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El Parlamento de Navarra rechaza la proposición de ley de autoridad del profesorado presentada por el PPN

El Parlamento de Navarra rechaza la proposición de ley de autoridad del profesorado presentada por el PPN

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La propuesta, según recoge el texto, tenía por objeto “reconocer la autoridad del profesorado y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de procurar el adecuado clima de convivencia en los centros docentes de la Comunidad foral y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado”.

Según añadía, “cuando se incurra en conductas tipificadas como agresión física o moral a los profesores, se deberá reparar el daño moral causado mediante la presentación de excusas y el reconocimiento de la responsabilidad de los actos, bien en público o en privado, según corresponda por la naturaleza de los hechos y de acuerdo con lo que determine el órgano competente para imponer la corrección, sin perjuicio de la posible responsabilidad civil en que se haya podido incurrir conforme a la legislación vigente”.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha defendido la ley y ha recordado palabras de profesores que se han visto acosados en las aulas. “Los sindicatos de docentes han alertado de las agresiones verbales y físicas de profesores y que se sienten desamparados”, ha expuesto.

Ha recordado que esta ley ya existe en otras Comunidades y ha destacado que “la autoridad del profesorado está cada vez más en entredicho”. “Es un fenómeno que Educación tiene que contribuir a erradicar y no mirar para otro lado”, ha indicado, para añadir que “es importante que Navarra cuente con una ley propia”.

Beltrán ha detallado que con esta propuesta se buscaba “fomentar el respeto que merecen los docentes, mejorar la protección jurídica e incrementar su reconocimiento social, así como garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación de todo el alumnado”.

El parlamentario de UPN Alberto Catalán ha abogado por “avanzar en la autoridad docente” y ha dicho que “no nos cerramos a que haya normativa con rango de ley porque lo importante es que no se produzcan agresiones al profesorado ni acoso escolar”. “Hay tres factores al abordar esta cuestión: la participación de los padres en la educación de sus hijos, la formación y capacidad del profesorado para realizar su función y el reconocimiento social hacia la importante labor docente del profesorado”, ha añadido, y ha indicado que en la LOMCE se reconoce a los docentes autoridad pública.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que “la respuesta no sólo puede ser represiva”. “En las aulas se manifiestan problemas que se dan de la sociedad y que a veces no afrontamos y hay que ir al fondo del problema”, ha dicho, para añadir que “se reconoce autoridad al profesorado cuando se le ayuda, se le valora, se disminuye la carga lectiva, se aumentan puestos”. “Lo que hoy nos propone el PPN es una repetición inútil”, ha expuesto, para defender “la educación en valores y prevenir”.

La parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha indicado que votan en contra de este texto porque “pensamos que es necesario debatir y hablar de estos temas con tranquilidad y en el espacio correspondiente”. “No estamos de acuerdo con el contenido de esta ley, que es conservador y autoritario”, ha opinado, para indicar que “la enseñanza debe tender puentes entre profesores y alumnos”.

Tere Sáez, de Podemos, ha manifestado que “no estamos de acuerdo” con el texto del PPN ya que “es un concepto de autoridad mal empleado”. “Reconocer el problema es importante, con una tendencia al alza”, ha expuesto, y ha agregado que “los docentes se sienten cada vez más inseguros y menos respaldados”. “Hay que abordarlo de forma decidida e integral”, ha defendido.

El socialista Carlos Gimeno ha manifestado que “estamos a favor de proteger al profesorado”. “Esta proposición de ley es innecesaria”, ha opinado. “La fórmula es la democratización de los centros, la formación, la sensibilización y la mejora de las relaciones en la comunidad educativa”, ha dicho, para “apoyar el trabajo de Educación” en esta materia.

Marisa de Simón, de I-E, ha manifestado que su voto es un “no sin matices” a la proposición de ley y ha señalado que “rechazamos una autoridad autoritaria del profesorado”. “Abogamos por educar para la convivencia”, ha comentado, y ha dicho que es “necesario el apoyo social y público” a la función docente. “La autoridad del profesor se obtiene dotando a estos profesionales de los recursos que requieren para su labor y no recortando, mejorando la interacción de la comunidad educativa y educando para la paz y la convivencia”, ha apuntado.

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