Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Parlamento dará luz verde entre dudas al acuerdo sobre el IVA de Volkswagen

EUROPA PRESS

Pamplona —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha insistido en que el acuerdo alcanzado con el Estado para solucionar el conflicto sobre el IVA de Volkswagen y modificar el Convenio Económico es “bueno, adecuado y justo” para la Comunidad Foral, un acuerdo que “a priori” el PSN da por válido y que apoyará en sede parlamentaria si “hay plenas garantías jurídicas”. La medida parece haber dejado dudas entre los grupos, aunque saldrá adelante. También Aralar-NaBai y Geroa Bai han mostrado su disposición a no obstaculizar este pacto alcanzado entre los gobiernos de Navarra y el Estado, que UPN y PPN han defendido. Bildu, por su parte, ha sido muy crítico, mientras que Izquierda-Ezkerra no ha querido avanzar cuál será su posición en la votación.

El acuerdo alcanzado entre Navarra y el Estado ha sido analizado en una comisión parlamentaria, solicitada por PSN y Geroa Bai, en la que la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, ha comparecido acompañada por la vicepresidenta y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, para explicar los detalles de la reunión que mantuvo con el ministro Cristóbal Montoro. En su intervención, Barcina ha insistido en que los acuerdos alcanzados con el Estado son “buenos, adecuados y justos para Navarra porque, por un lado, ponen fin al conflicto del IVA de Volkswagen con coste cero para las arcas forales y, por otro lado, aportan las herramientas idóneas para evitar que se produzcan posibles conflictos en casos similares”.

Por su parte, la consejera Goicoechea ha sido la encargada de explicar los pormenores del acuerdo con el Estado, con el que se culminó un proceso “largo y complejo” y que, según ha dicho, ya ha explicado a los distintos grupos parlamentarios en las reuniones que ha mantenido a lo largo de las dos últimas semanas.

El próximo paso, ha avanzado, será celebrar una Comisión Coordinadora del Convenio Económico, que la consejera prevé nombrar el próximo miércoles y en la que le gustaría que estuvieran presentes todos los partidos políticos.

PSN: “A priori, lo damos por válido”

En el turno de los grupos parlamentarios, Samuel Caro, del PSN, ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Estado es “bueno” y ha afirmado que “a priori, lo damos por válido, aunque faltan flecos por perfilar”. “El PSN ha estado, está y va a estar en la defensa de Navarra como Comunidad foral, defendiendo el fuero y el sistema del convenio”, ha señalado Caro, que ha acusado a los gobiernos de UPN de “generar este conflicto innecesario”. “En la medida que veamos que no hay letra pequeña y que haya una redacción que tenga plenas garantías jurídicas, daremos nuestro voto favorable a la reforma legislativa que tendrá que votar el Parlamento”, ha zanjado.

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi, por su parte, ha señalado, en relación con el acuerdo sobre el IVA de Volkswagen, que “en principio” lo consideran “una solución razonable” si finalmente el Estado retira el recurso ante el Supremo. Sobre los acuerdos relacionados con la capacidad tributaria de Navarra, ha afirmado que le generan “alguna duda” y que no le parece “una solución del todo definitiva”. “A todos nos interesaría cerrar mejor este tema”, ha argumentado Ayerdi, para remarcar que la posición de su grupo será la de “no obstaculizar el acuerdo”.

En representación de UPN, Carlos García Adanero ha esperado que la modificación del Convenio Económico cuente con “la mayoría absoluta necesaria porque es un buen acuerdo para Navarra”.

Críticas de Bildu

Por el contrario, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha declarado que “nadie en esta Cámara puede defender que nuestra soberanía, foralidad y capacidad de decisión está mejor hoy que hace 30 años” y ha criticado que “se nos ha cuestionado competencias que eran intocables”. “Con este acuerdo Navarra va a perder, hay errores y hay porciones de soberanía que se ceden”, ha apuntado.

En representación de Aralar-NaBai, Juan Carlos Longás ha avanzado que su grupo apoyará el acuerdo “con responsabilidad y con muchas reservas” porque el pacto le suscita “muchas dudas”, aunque “lo fundamental era pacificar esta cuestión a la que no hemos visto nunca base jurídica”. “Me parece una jugarreta política, de esta vamos a salir sin plumas y cacareando y nos obligan a optar por el mar menor”, ha declarado.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha trasladado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre ambos ejecutivos y ha defendido que “el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio, a quienes han trabajado con responsabilidad y a quienes hacen discursos demagógicos”.“El problema para Navarra no es el Gobierno del PP, es Bildu”, ha sostenido.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado, en torno al conflicto sobre el IVA, que “nos podríamos haber ahorrado algunas dramatizaciones” porque Navarra “siempre ha tenido razón a este asunto”. Más crítico ha sido con lo referente a las competencias tributarias y ha considerado que el Gobierno del PP “ha actuado como un chantajista”. En cuanto a la posición que mantendrá su grupo sobre la modificación del Convenio Económico, Nuin ha dicho que la están estudiando y no la ha querido adelantar.

Etiquetas
stats