Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento cuestiona a la UPNA por la forma de cobrar la matrícula universitaria

Biblioteca de la UPNA.

N. Elia

Una muy poco usual combinación de fuerzas en el Parlamento foral (IU, Podemos, PP, PSN y UPN) ha conseguido la mayoría suficiente como para que la Cámara pida a la Universidad Pública de Navarra que elabore un estudio sobre si es conveniente o no cambiar la modalidad del cobro de las matrículas de semestral a anual. Mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido, el resto de la Cámara se ha puesto de acuerdo en instar al centro universitario a que elabore un “estudio sobre los beneficios y la pertinencia de generalizar la matrícula semestral a todas las enseñanzas universitarias, por lo que este sistema conlleva de mayor flexibilidad y mejora del rendimiento académico”. Por su parte, el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, ha destacado ante los miembros de la comisión que el cobro anual de la matrícula no la encarece, mientras que el cobro por semestres provocaba problemas organizativos. Además, Carlosena ha defendido la actuación policial con la que se disolvió una manifestación estudiantil en contra de la modalidad de pago anual de las matrículas.

“Ustedes no tolerarían que un Parlamento no se pudiera reunir. Pues el consejo de Gobierno es el Parlamento de la UPNA”. Con este mensaje directo a los parlamentarios, Carlosena ha intentado ganarse la empatía de los grupos en su valoración sobre la manifestación estudiantil del pasado 28 de febrero. Sin la intervención de la Policía Foral, mantiene el rector, el consejo de Gobierno de la UPNA no se hubiera podido celebrar. “La violencia no debe estar en ningún lado, y menos en la Universidad”, ha defendido el rector.

La actuación policial se produjo durante una concentración estudiantil convocada en protesta por la decisión de la UPNA de extender a todos los grados la modalidad de pago anual de las matrículas. Hace dos años, la entidad universitaria cambió la modalidad de pago semestral para 11 de los 18 grados que imparte, y este año hizo lo propio con el resto de los grados. El rector, Alfonso Carlosena, compareció ayer ante la comisión de Educación del Parlamento para defender que el cambio en la modalidad de pago no encarece la matrícula. Carlosena mostró además su “sorpresa” por el debate que se ha generado en torno a esta circunstancia. “Se trata de un cambio de organización académica bastante sencillo, simple y lógico”, mantiene el rector, que se ha adoptado después de mantener los correspondientes contactos con los representantes de los estudiantes.“La matrícula vale lo que vale, la matrícula no la pone la UPNA”, se ha defendido.

El rector de ha explicado que, cuando en 2009 el centro implantó el Espacio Europeo de Educación Superior, se decidió aplicar un sistema semestral puro, de forma que el estudiante que suspendía una asignatura en el primer semestre podría volver a matricularse en el segundo semestre, sin necesidad de esperar al próximo curso para volver a examinarse. “Se buscaba mejorar rendimiento académico”, ha explicado,para detallar que este tipo de matrícula se aplicaba sólo en los dos primeros años de grado. Pero el sistema originó diversos “inconvenientes”, entre los que el rector ha citado que el calendario académico era más extenso, afectaba al inicio del curso siguiente y, además, provocaba que durante el periodo de matrícula entre semestres se produjera un vacío sin clases ni exámenes. Para evitarlo, y tras diversas medidas de “parcheo”que no dieron resultado, cuatro de los seis centros de la UPNA decidieron volver al sistema de matrícula anual, algo que hace dos años “no generó la menor protesta”.

Etiquetas
stats