Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado y el Parlamento estudiarán el crédito de Caja Navarra al imputado Arribas

Logotipo de Caja Navarra en su oficina central en Pamplona.

Celia Bustamante

Las circunstancias y los detalles del crédito que Caja Navarra concedió a José María Arribas, ex director de Caja Burgos imputado por administración fraudulenta y desleal, serán aclarados en la comisión de investigación de la CAN que comenzará el jueves en el Parlamento. Bildu solicitará toda la información relativa al crédito que la entidad navarra concedió al entonces director de Caja Burgos para evitar el conflicto con la ley castellanoleonesa que impedía que los directivos de las cajas se concedieran créditos a ellos mismos.

Una demanda presentada por UPyD contra el ex director de la entidad burgalesa por diversas operaciones en las que se concedía créditos a él mismo o a sus empresas ha terminado con la imputación del directivo, que ya ha declarado ante la justicia. A mediados de enero acudía al juzgado de Burgos en el que reconoció el crédito concedido por Caja Navarra de 600.000 euros. Un crédito que iba a ser de un millón ochocientos mil euros, pero que no se materializó por completo por la quiebra de las empresas del destinatario.

Otra de las dudas sobre el crédito es la motivación que llevó a Arribas a solicitarlo, y a Caja Navarra a concederlo, y es que se trató de un intercambio de préstamos para eludir la ley de Castilla y León que impedía que miembros del Consejo de Administración de una entidad se prestaran dinero a ellos mismos. Por otro lado, surgen las dudas en UPyD, el denunciante, de que dicho crédito interfiriera en las negociaciones que Arribas estaba manteniendo con Enrique Goñi, ex director de Caja Navarra, para su integración en Banca Cívica. Arribas aseguró ante el juez que acudió a una oficina de Caja Navarra en Madrid para solicitar el crédito y desvincularlo de las negociaciones con Goñi, pero la explicación no ha sido suficiente para UPyD que pide que se ahonde en las circunstancias que rodearon a la concesión del préstamo.

Tras la declaración de Arribas, UPyD va a pedir que se investigue más a fondo todo lo relativo a este crédito concedido por Caja Navarra, incluso van a solicitar que se amplíe la imputación a más personas relacionadas con las operaciones de José María Arribas. Una investigación que se también tendrá lugar en el Parlamento foral donde, se podrá aclarar en qué condiciones se concedió ese crédito para unas empresas que quebraron poco tiempo después de recibir el dinero.

Etiquetas
stats