eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Una muestra reúne en el Parlamento fotografías que muestran la realidad de las personas afectadas por las guerras

La exposición está impulsada por la Embajada de Suiza en España y Cruz Roja Española

- PUBLICIDAD -
Una muestra reúne en el Parlamento fotografías que muestran la realidad de las personas afectadas por las guerras

La exposición 'Con las víctimas de la guerra' reúne desde este miércoles en el Parlamento de Navarra una selección de fotografías en blanco y negro que muestran la realidad que viven las personas afectadas por los conflictos armados, los desastres naturales u otras situaciones de violencia en el mundo.

La muestra, con la que Cruz Roja conmemora los 150 años de su Comité Internacional, estará abierta al público en el Atrio de la Cámara navarra hasta el día 13. La exposición está impulsada por la Embajada de Suiza en España y Cruz Roja Española.

La inauguración de la colección ha tenido lugar este miércoles en un acto que ha contado con la presencia del presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el consejero de Políticas Sociales del Gobierno foral, Íñigo Alli; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

Asimismo, han asistido el secretario de la Mesa de la Cámara, Koldo Amezketa; el embajador de Suiza en España, Thomas Kolly; la representante del Comité Internacional de Cruz Roja Carla Mardini; la vicepresidenta de Cruz Roja de España, Manuela Cabero; el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos; la vicerrectora de la UPNA, Eloísa Ramírez; el presidente del Consejo Social de la UPNA, Román Felones; y miembros del Patronato de la Fundación Jaime Brunet y parlamentarios de distintos grupos.

La muestra se divide en cuatro apartados: 'Retratos para el exilio', 'Paisajes provisionales', 'La diáspora de los niños' y 'La vida sigue'. Las fotos están tomadas por Jean Mohr, reconocido internacionalmente por la calidad de sus imágenes y la sensibilidad de sus trabajos.

La exposición aborda el problema de las víctimas de conflictos, de los refugiados y de las comunidades debilitadas por la guerra y sobre las que aún se ciernen potenciales amenazas.

"INCANSABLE TRABAJO" DE CRUZ ROJA

El objetivo de la muestra, según ha afirmado Alberto Catalán en el transcurso de su intervención inaugural, es "facilitar la difusión del largo e incansable trabajo de acción humanitaria desplegado por Cruz Roja, contribuir a la divulgación del Derecho Internacional Humanitario y dar las gracias a todos los voluntarios y cooperantes que contribuyen a conseguir un mundo mejor, más justo y solidario".

El presidente del Parlamento de Navarra se ha congratulado por la coincidencia de la exposición con el 150 aniversario del Comité Internacional de Cruz Roja y, más aún, por la sucesión de reconocimientos que, incluida la Meda de Oro de Navarra, acumula este movimiento internacional, al que la UPNA distinguirá mañana con el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos.

Catalán ha hecho alusión a la "sangre navarra" que, encarnada en Nicasio Landa y Joaquín Agulló, formó parte de la representación española que acudió a la firma del Primer Convenio de Ginebra, allá por 1864. Además, ha abogado por "poner rostro al horror de la guerra y no aceptar sin más el sinsentido de muchas acciones humanas" y ha reiterado "el compromiso del Parlamento de Navarra con el derecho humanitario".

"IMÁGENES DESDE EL RESPETO"

Por su parte, Thomas Kolly, embajador de Suiza en España, ha destacado el valor testimonial de un conjunto fotográfico que "impresiona". "Son imágenes capturadas desde el respeto. No es una muestra para disfrutar, sino para tomar conciencia de lo que todos podemos hacer a futuro. Lamentablemente, la labor de Cruz Roja debe continuar, la proliferación de conflictos así lo exige", ha remarcado.

Carla Mardini, representante del Comité Internacional de Cruz Roja, ha hablado en nombre del presidente de dicho órgano, "testigo de todas las situaciones que aquí se retratan". Según ha indicado, "lo particular de esta exposición es que no muestra víctimas tristes, sino empoderadas, con capacidad de salir adelante". "Necesitamos periodistas independientes como Mohr para que el mundo sepa que estamos trabajando en estas situaciones", ha apuntado.

Por último, Manuela Cabero, vicepresidenta de Cruz Roja de España, ha puesto de relieve que el Comité Internacional es "garante de los Convenios de Ginebra y de los derechos de las personas en las zonas de conflicto".

"El premio Jaime Brunet es un reconocimiento a su labor en pro de la preservación de la dignidad de las personas, estén donde estén. Como médico de guerra, he visto muy de cerca todo lo que esta exposición muestra. Son fotos extraordinarias. Van a ver víctimas que, desde su desolación, son capaces de sonreír y seguir adelante", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha