Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento inicia el camino para reformar el Amejoramiento

navarra.eldiarionorte

El Parlamento de Navarra se ha comprometido, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, a “abrir un proceso participativo y parlamentario al objeto de reformar el Amejoramiento para definir el status político de Navarra, incluir nuevas competencias, y avanzar en el reconocimiento de derechos sociales”, una reforma que se someterá a “refrendo ciudadano”. Esta ha sido una de las resoluciones aprobadas en el pleno monográfico sobre participación y derecho a decidir que se ha celebrado en el Parlamento de Navarra. El texto había sido propuesto por los cuatro partidos que sustentan el Gobierno de Navarra y ha salido adelante solo con sus votos.

Por otro lado, la Cámara ha aprobado otra declaración, presentada también por el cuatripartito, a través de la cual expresa su voluntad de “aprobar una ley de participación que contemple todo el ciclo de participación democrática”, una ley que “incluirá, entre otros, instrumentos de consulta ciudadana, unos presupuestos participativos y fórmulas de reprobación política, dentro del ámbito competencial de Navarra”.

En relación a la participación, también ha salido adelante por unanimidad una propuesta del PSN para “activar y promocionar el registro de participación y colaboración ciudadanas”.

Por otro lado, UPN, PSN y el PPN habían presentado resoluciones para que en caso de reforma de la Constitución española se eliminara la Disposición Transitoria Cuarta, que recoge el mecanismo para la integración de Navarra en Euskadi, iniciativas que han sido rechazadas con los votos en contra del cuatripartito. En cambio, sí que ha salido adelante un texto de la formación regionalista por el que el Parlamento entiende que “la confrontación con el Gobierno de España no es el camino adecuado para profundizar en el autogobierno y hay que evitar recorridos como el abierto en Cataluña”.

Etiquetas
stats