Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento navarro batió récord de iniciativas presentadas el pasado curso político, “un año de gran actividad”

El Parlamento navarro batió récord de iniciativas presentadas el pasado curso político, "un año de gran actividad"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Según ha dicho en la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Actividades del Parlamento del curso 2016/2017, “habría que remontarse a la séptima legislatura, al tercer periodo de sesiones, entre 2009-2010 para pasar de las 2.000 iniciativas, 2.071 concretamente; nunca antes se había pasado de las 2.000 iniciativas”.

Respecto al anterior periodo de sesiones, Aznárez ha señalado que “se han presentado 562 iniciativas más, lo que supone un 30 por ciento más”. “Prácticamente el mismo porcentaje respecto a las iniciativas que se presentaron en ese mismo periodo de la anterior legislatura, que fue precisamente una de las que más actividad registró”, ha comentado.

De estas iniciativas, ha continuado, 30 corresponden a leyes que sería la parte de función legislativa del Parlamento. En cuanto a su función de control del Gobierno, se han presentado 836 preguntas, en sus distintas versiones: orales en pleno, comisión, escritas, frente a las 449 del mismo periodo en la anterior legislatura. “Nos encontramos también con otra cifra de récord, ya que sólo en el periodo de 2009-10 se presentaron más preguntas”, ha comentado.

Según ha dicho, ha sido “un año con una gran actividad en lo que se refiere a lo puramente político”. “Se ha visto el dinamismo de una Cámara marcada por la pluralidad política y la estabilidad derivada del apoyo mayoritario al Gobierno de coalición, factor éste que ha favorecido la actuación del Ejecutivo en un escenario de cambio que constituye uno de los retos más serios a los que se van a tener que enfrentar en los próximos meses”, ha afirmado.

DISTINTAS INICIATIVAS

En lo que respecta a peticiones de información, también como parte de las funciones de control del Parlamento, se han registrado 787 peticiones, “una cifra muy superior a cualquier otro periodo celebrado en esta Cámara”, ha dicho.

Respecto a las leyes aprobadas, Aznárez ha destacado la Ley de Presupuestos Generales aprobada por segundo año consecutivo, “que ha permitido sacar adelante leyes como la Ley Foral 15/2016, de 11 de noviembre, por la que se regulan los derechos a la Inclusión Social y a la Renta Garantizada”. “Una ley que ha permitido sacar de la pobreza severa a más 33.000 personas en Navarra que se encontraban en exclusión o riesgo de exclusión. Una ley tendente a no sólo combatir la pobreza severa, sino mejorar la cohesión social y procurar la integración social y laboral del conjunto de la sociedad navarra”, ha expuesto.

Según ha añadido, “otras leyes que han sido importantes son la 18/2016, de 13 de diciembre, reguladora del Plan de Inversiones Locales 2017-2019, y que va a suponer una gran inyección para los municipios a los que se había congelado las inversiones; y la Ley Foral 20/2016, de 13 de diciembre, sobre el pago de la parte no abonada de la paga extra suspendida a los empleados públicos de la Administración foral del año 2012, y que por fin se satisfizo”.

La presidenta del Legislativo ha nombrado la Ley LGTBI, “la ley más pionera y avanzada de todo el Estado, donde se reconocen los derechos de todas las personas en todos los ámbitos de la vida, algo que aunque nos parezca increíble, no sucedía”. Y también ha querido resaltar modificación de la Ley Foral del euskera, “que ha permitido equiparar a más de 33.000 navarros y navarras de Tierra Estella y Zona Media con el vecindario de Pamplona”.

OTROS ÓRGANOS

Por otro lado, Aznárez ha indicado que en este segundo año se han convocado en 463 ocasiones alguno de los órganos de la Cámara, plenos, Mesas, Mesa y Junta de Portavoces o cualquiera de las 16 comisiones que forman parte de la estructura del legislativo navarro.

Ha destacado la reapertura de la comisión de investigación sobre Caja Navarra, en la que “en las próximas semanas comenzarán las comparecencias previstas para disponer de las conclusiones a finales de este año”, y la apertura de la comisión de investigación de planta de biometanización de Ultzama, “a punto de concluir este próximo mes de septiembre”.

Respecto a su propia actividad, Aznárez ha señalado que “en todo este año se han llevado a cabo más de 400 actos contabilizados en mi agenda pública”, la mayor parte de relaciones institucionales.

“CAMBIO EN LA INSTITUCIÓN”

La presidenta de la Cámara ha indicado que han querido “visibilizar la transformación, el cambio en la institución y lo hemos querido trasladar en la accesibilidad de la Cámara, en la apuesta por acoger la agenda social y que conviva con la agenda política”. “Tengo muy presente que esta es la casa de representación de todo el pueblo navarro, y por eso ha de estar presente más que nunca”, ha dicho.

Según ha apuntado, “otras medidas que están suponiendo también un cambio en la institución, que se ven menos de fuera, pero que tienen su incidencia dentro, donde trabajan cerca de 70 personas, es el desarrollo de planes que hagan de la institución un espacio más democrático”. “La implantación, una vez aprobado el año anterior, del primer Plan de Igualdad en un Parlamento de todo el Estado; el desarrollo de un plan de sostenibilidad que presentamos en julio y que implantaremos en el nuevo curso; la aprobación del plan de Euskera para el Parlamento, que daremos desarrollo en este nuevo curso; el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos, como el deber de tributar de sus señorías por el kilometraje, que durante años y años ha sido un kilometraje 'black'”, ha dicho, para hablar también de “la eliminación de los desayunos que se servían en Mesa y Junta, la eliminación del agua embotellada, utilización del parque móvil del Gobierno para los desplazamientos no sólo de parlamentarios, también para periodistas que nos acompañan en las Mesa y Juntas de Portavoces itinerantes”.

SISTEMA AUDIOVISUAL

Según Aznárez, el Parlamento había aprobado un presupuesto cercano a los 750.000 euros para abordar la renovación del sistema audiovisual. Sin embargo, ha dicho, “el proyecto ha quedado de momento paralizado sin conocer muy bien la razón”. “El hecho es que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra debía haberse pronunciado sobre la adjudicación que se realizó del proyecto allá por el mes de abril, lo que hubiera permitido acometer las obras durante este verano, pero no hemos tenido notificación alguna, y lo que debía haberse notificado en 24 horas, llevamos cuatro meses sin noticias, de manera que tendremos que abordar este proyecto para el próximo curso”, ha explicado.

Etiquetas
stats