eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El Parlamento foral aprueba una declaración institucional con motivo del 25 aniversario de la Ley Foral de Salud

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del 25 aniversario de la Ley Foral de Salud. Ha sido presentada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra.

- PUBLICIDAD -

Según el texto aprobado, con motivo del 25 aniversario de la aprobación de la Ley Foral de Salud de Navarra el Parlamento foral acuerda "mostrar el reconocimiento de la población a los y las profesionales que desarrollan su labor en los distintos centros y servicios sanitarios de la Comunidad foral por su contribución al desarrollo del Sistema Sanitario de Navarra, que ha logrado la adhesión incuestionable de la población hasta el punto de constituir una de las principales señas de identidad de nuestra Comunidad".

Igualmente, se declara el compromiso de todos los grupos parlamentarios de "continuar apostando por la sanidad pública como un elemento nuclear de cohesión social y como un eje fundamental para garantizar el derecho a la salud, el bienestar y el desarrollo de nuestra comunidad".

El Parlamento manifiesta el compromiso, asimismo, de "continuar desarrollando y mejorando el actual Sistema Sanitario Público de Navarra para que podamos legar a las generaciones futuras un sistema sanitario universal, sostenible y de calidad".

La Cámara insta a todas las administraciones públicas, asociaciones, universidades y entidades públicas y privadas a colaborar de "manera decidida" con "las políticas de promoción de la salud y el impulso de la estrategia de salud en todas las áreas y políticas con el fin de elevar el nivel de salud de la población, con especial atención a los colectivos más vulnerables".

Insta también a la ciudadanía a que "se responsabilice e implique más activamente en el cuidado de su propia salud y en el uso racional de los recursos sanitarios públicos". Finalmente, insta al Departamento de Salud a impulsar el proceso de actualización de la citada Ley Foral de Salud, con el máximo grado posible de consenso, con objeto de "adecuar las políticas de salud y los modelos de atención y gestión a los nuevos y complejos retos que afrontan todos los sistemas sanitarios y en particular con el fin de garantizar la calidad y universalidad del Sistema Sanitario Público de Navarra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha