Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento rechaza tramitar una ILP para complementar las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros

El Parlamento rechaza tramitar una ILP para complementar las pensiones hasta un mínimo de 1.080 euros

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La proposición ha llegado al Parlamento como una iniciativa legislativa popular que ha sido respaldada por 7.300 personas. No ha pasado el trámite parlamentario dado que han votado en contra UPN, Geroa Bai, PSN, PPN e I-E, mientras que EH Bildu y Podemos han votado a favor.

Con esta propuesta se pedía que el Gobierno de Navarra garantice a todos los pensionistas un complemento económico equivalente a la cantidad resultante de la diferencia entre la pensión que percibe y la cantidad de 1.080 euros mensuales.

Asimismo, la iniciativa reclamaba que el Ejecutivo foral crease un organismo público para la ordenación de un Sistema de Pensiones, Protección y Seguridad Social de carácter integral, con capacidad normativa plena, que ordene y gestione tanto los ingresos como los gastos en materia de pensiones y protección social para la ciudadanía.

Juan José Lautre Sesma, representante de la asociación Nafarroako Pentsionistak Martxan, ha afirmado ante el pleno del Parlamento que con esta iniciativa quieren ser “la voz de las 78.000 personas cuya pensión no llega a los 1.080 euros”. “Somos miles las personas pensionistas que, tras una larga vida de trabajo y cotizaciones, hemos generado derecho a una pensiones para poder vivir y disfrutar dignamente. Lamentablemente, tras las últimas reformas de las pensiones llevamos una pérdida acumulada de nuestro poder adquisitivo del 16 por ciento, siendo cada vez un derecho más mermado”, ha advertido.

Juan José Lautre ha advertido a los parlamentarios de que “no valen las excusas de que no tenemos competencias, las personas pensionistas se merecen que se inicie un debate”.

Sin embargo, su intervención no ha convencido a la mayoría de la Cámara. El parlamentario de UPN Luis Casado ha recordado que Navarra carece de competencia legislativa en la creación de un sistema propio de pensiones y que tanto el Gobierno foral como los letrados del Parlamento han informado desfavorablemente esta iniciativa. Además de estos motivos formales, Casado que “no hay capacidad económica para asumir el incremento de las pensiones y eso hace poner en quiebra la seguridad económica de Navarra”.

La parlamentaria de Geroa Bai Isabel Aramburu ha afirmado que está “plenamente justificado hacer algo para solucionar el panorama nada halagüeño para muchos navarros, pero tenemos que reconocer que cualquier propuesta que se plantee ha de ser factible, si no, estaremos engañándonos a nosotros mismos”, y ha argumentado que el sistema de pensiones es una competencia exclusiva del Gobierno central. Pese a ello, ha indicado que el Gobierno de Navarra va a complementar 22.000 pensiones al SMI hasta el año 2019.

A favor de la iniciativa, la parlamentaria de EH Bildu Asun Fernández de Garaialde se ha mostrado de acuerdo con el objeto de la ILP y ha indicado que “hay que avanzar hacia esa cuantía de 1.080 euros de pensión para poder vivir dignamente”. La parlamentaria ha indicado que desde Navarra “se están dando importantes pero muy limitados, porque lo que hacemos es complementar lo que el Estado gestiona y lo que tenemos que conseguir es un sistema propio de protección social”.

Por parte de Podemos, Mikel Buil ha afirmado que, pese a los informes contrarios del Gobierno foral y del propio Parlamento, su grupo “no se puede oponer a un debate de esta envergadura” y ha compartido la “preocupación” por el nivel adquisitivo de las pensiones. Sin embargo, tras destacar que Navarra va a equiparar 22.000 pensiones al SMI hasta 2019, ha advertido de que en este momento “las arcas forales no se pueden permitir complementar todas las pensiones hasta los 1.080 euros”.

La parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu ha mencionado, al igual que otros grupos, que Navarra carece de competencias para tener un sistema propio de pensiones y ha explicado además que no comparte el modelo que propone la ILP. “No podemos creer en un sistema propio de pensiones, nuestro modelo es un marco estatal, la caja única de pensiones. Uno de nuestros principios básicos es el de la solidaridad, pero no solo entre los navarros, sino con todos los ciudadanos del país residan donde residan”, ha señalado.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha indicado que “la competencia sobre Seguridad Social corresponde al Estado y eso es una razón fundamental que no se pueda apoyar” y ha recordado los criterios negativos del Parlamento foral y del Gobierno. “Eso debería ser suficiente para que la iniciativa ni siquiera se hubiera tramitado”, ha señalado, para afirmar que hay que trabajar en el complemento de las pensiones, y “no en hacer un sistema de Seguridad Social propio que sería insolidario con el resto de España”.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha compartido con los promotores de la ILP la necesidad de aumentar las pensiones públicas, pero “no compartimos la vía que proponen con la creación de un sistema propio, que supone romper la caja única de la Seguridad Social”. “¿Es esta la solución a los problemas de insuficiencia de muchas pensiones? ¿Es independizarse del sistema común la solución? Estamos convencidos de que no, es más, creemos que esa vía acrecentaría los problemas de viabilidad del sistema de pensiones”, ha advertido.

Etiquetas
stats