eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Parte de la Plaza del Castillo se convertirá este domingo en una playa para concienciar sobre el cambio climático

La Plaza del Castillo en su confluencia con la avenida Carlos III se convertirá este domingo por la mañana en una playa, con su arena, sus sombrillas, sus tumbonas y su chiringuito, dentro de una iniciativa del Ayuntamiento de Pamplona, en la que también colabora Greenpeace Navarra, para concienciar sobre el cambio climático.

- PUBLICIDAD -

'Mójate por el clima', que así se llama esta campaña, coincide con la celebración este mes de diciembre en París de la Cumbre Mundial por el Clima.

Desde las doce del mediodía, técnicos municipales informarán a las personas que se acerquen sobre las consecuencias del cambio climático y sobre cómo 'mojarse' por el clima. Además, a partir de las 13 horas, se ofrecerá en el chiringuito de forma gratuita una bebida refrescante ecológica a todas las personas que acudan ataviadas con uniforma playero (bañador, chancletas, gorro, gafas de sol, camisa hawaiana, pantalones cortes, neopreno...).

El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a participar en esta actividad que trata de escenificar dos de los múltiples efectos que tendrá el cambio climático: la subida del nivel del mar, que anegará países isleños y ciudades costeras, y la subida de las temperaturas medias globales.

En un comunicado, el Consistorio ha remarcado que los expertos en clima señalan que "el incremento de más de dos grados en la temperatura media del planeta tendrá efectos catastróficos como la subida del nivel del mar, la desertificación de zonas en climas áridos, el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos o la pérdida de biodiversidad, entre otros".

Este evento coincide con la celebración en París de la vigésimo primera conferencia sobre el cambio climático (COP21) en la que participan los 195 países formantes de la Convención Marco de las naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El Ayuntamiento de Pamplona invita a la ciudadanía a aportar su granito de arena en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, tomando medidas para ello en las rutinas de la vida cotidiana de cada persona.

Algunos consejos son usar modos de transporte sostenible en la movilidad por la ciudad (ir a pie, en transporte público o en bicicleta); reducir el consumo energético en casa tanto en climatización como en electricidad; instalar energías renovables en casa (calderas de biomasa, paneles solares térmicos, fotovoltaicos...); consumir de forma responsable, y además productos locales, de kilómetros cero y de producción ecológica; y por último, reutilizar, reducir los residuos y reciclarlos, especialmente la materia orgánica, depositándola su es posible en los puntos de compostaje comunitario y, en su caso, en el quinto contenedor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha