Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Paseo de Sarasate de Pamplona se convierte en “una galería de arte” con seis esculturas monumentales de Henry Moore

El Paseo de Sarasate de Pamplona se convierte en "una galería de arte" con seis esculturas monumentales de Henry Moore

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Paseo de Sarasate de Pamplona se convierte desde este martes hasta el próximo 10 de enero en una “galería de arte abierta” con una “monumental y única” exposición de Henry Moore, considerado uno de los grandes maestros de la escultura moderna. Los ciudadanos podrán disfrutar de seis esculturas de bronce de entre 2,13 y 3,58 metros de altura durante 69 días.

Los seis bronces monumentales de la muestra forman parte del gran legado que Moore (1898-1986) dejó a su fundación para acercar el arte contemporáneo al público. Fueron creados por el artista en la cúspide de su carrera, entre los años 1960 y 1982 y son una muestra representativa de los motivos principales de su obra: la fascinación por la figura reclinada y la relación madre e hijo, la exploración de la relación entre la figura humana y el paisaje, la tensión entre lo natural y lo abstracto, y la transformación de los objetos naturales en formas escultóricas.

En concreto, las seis obras de Moore que pueden verse desde este martes en el centro de la capital navarra son 'Figura reclinada en dos piezas núm.2' (1960), 'Gran figura de pie: filo de cuchillo' (1976), 'Pieza de bloqueo' (1963-1964), 'Óvalo con puntas' (1968-1970), 'Formas conectadas reclinadas' (1969), y 'Figura reclinada' (1982).

Todos los detalles de esta exposición, organizada por la obra social La Caixa y la Fundación Caja Navarra, en colaboración con la Henry Moore Foundation y el Consistorio pamplonés, han sido presentados este martes en rueda de prensa por el alcalde, Joseba Asiron; la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana; el director de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández Valdivieso; y el jefe de colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi.

El alcalde de Pamplona ha invitado a todos los pamploneses y visitantes a acercarse a conocer y disfrutar de estas “monumentales esculturas” de “uno de los artistas más importantes del siglo XX a nivel mundial”.

Asiron ha destacado que como profesor de historia del arte y también como alcalde está “satisfecho” de que esta “magnífica” muestra pueda verse en las calles de la capital navarra y ha contado que durante sus 24 años como profesor cada año dedicaba la última clase del curso a las obras de Henry Moore, que ahora “convierten a la ciudad en una sala de exposiciones”.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha tenido palabras de agradecimiento tanto para el Consistorio, como para la Fundación Caja Navarra y la Henry Moore Foundation y ha puesto en valor que Pamplona “pueda albergar esta exclusiva, espectacular y maravillosa exposición”.

También el director de la Fundación Caja Navarra ha elogiado la obra de Moore y ha destacado, además, que con esta iniciativa se “hace accesible la cultura a todos” y “se aproxima el arte a todas las personas fuera del ámbito habitual de los museos”.

El jefe de colecciones de la Henry Moore Foundation, Sebastiano Barassi, por su parte, ha resaltado que el escultor hubiera estado “encantado y honrado” de que sus obras se exhiban en Pamplona, ciudad por la que pasó en una visita que hizo en el año 1934 a España junto a su mujer.

Ha ensalzado Barassi los lazos y conexiones que existían entre Moore y España, así como la “influencia del arte” de Picasso en sus obras, al que visitó en su estudio en París en 1937. “Henry Moore hubiese estado encantado de ver sus obras en el Paseo de Sarasate, un enclave maravilloso”, ha remarcado.

VISITAS GUIADAS

El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado 13 visitas guiadas a la exposición para que los ciudadanos conozcan mejor la obra de Henry Moore. Se trata de 13 visitas en grupos de 30 personas (los menores de 18 años no ocupan plaza) de una hora de duración que se celebrarán los sábados a las 6 de la tarde y domingos a las 12 del mediodía desde el 15 de noviembre, 8 en castellano y 5 en euskera.

Los interesados pueden apuntarse en el teléfono 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o desde teléfono móvil).

Las visitas en castellano serán los domingos 15 y 29 de noviembre, domingo 6 de diciembre, sábado 19 de diciembre, domingo 20, domingo 27, sábado 2 de enero y domingo 10 de enero.

Por su parte, las visitas en euskera comenzarán el domingo 22 de noviembre y seguirán el domingo 13 de diciembre, sábado 26, domingo 3 de enero y sábado 9 de enero.

La iniciativa forma parte del programa 'Arte en la calle' de La Caixa, con el que se pretende “convertir la ciudad en un museo a cielo abierto para dotar así de un nuevo sentido a la escultura monumental, al tiempo que muestra obras de artistas de renombre en el panorama internacional”.

SOBRE HENRY MOORE

Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna. Las seis obras que se exponen en Pamplona resumen de alguna forma la totalidad de la carrera del artista. Se pueden ver figuras reclinadas, que fueron muy importantes en su trayectoria, esculturas abstractas y otras piezas que surgieron siguiendo una técnica que a Moore le gustaba particularmente.

Solía partir de un elemento natural: guijarros, piedras o huesos de animales que encontraba en su jardín. Los utilizaba para hacer una maqueta, que más tarde emplearía para hacer grandes esculturas. Articulaciones, mandíbulas, piedras de molino o cerraduras sugieren imágenes compuestas que, como en el caso de la 'Pieza de bloqueo' (1963-1964), provocan multitud de asociaciones.

La obra más reciente que podrá verse en el Paseo de Sarasate es 'Figura reclinada' (1982), que esculpió a los 84 años. Además de 'Figura reclinada en dos piezas nº2' (1960) y 'Formas conectadas reclinadas' (1969), metáfora de la maternidad, los ciudadanos podrán explorar el lenguaje abstracto de Moore en 'Óvalo con puntas' (1968-1970), donde combina elementos antropomórficos y formas de naturaleza.

La muestra se cierra con 'Gran figura de pie: filo de cuchillo', realizada en 1976, que evoca a la 'Victoria alada de Samotracia'. En ella, Henry Moore recurre a la creación de una obra monumental desde un fragmento encontrado en la naturaleza, en este caso, un trozo de hueso de pájaro.

Una vez finalizada la exposición, las obras regresarán al museo-fundación, creado por el artista en 1977 en Perry Green, muy cerca de Londres. La fundación tiene más de un millar de esculturas, con piezas de todos los tamaños, pero también se conservan unos 10.000 trabajos en papel, entre grabados y dibujos.

Etiquetas
stats