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Perales critica que los datos de las asociaciones de comerciantes “carecen de rigor” y apuesta por el pequeño comercio

Perales critica que los datos de las asociaciones de comerciantes "carecen de rigor" y apuesta por el pequeño comercio

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

De este modo Perales ha respondido a los datos mostrados este miércoles por las asociaciones de comerciantes del centro de Pamplona, con los que aseguraban que el plan de amabilización había costado 10 millones de euros a los comercios en estos tres meses desde su implantación.

En este sentido, la concejala ha comentado que el Ayuntamiento de Pamplona “no tenemos esos datos, no tenemos esa información, con lo cual no la hemos podido analizar” y ha asegurado que “la hemos pedido y nuestra intención es tener toda esta información para poder hacer un análisis riguroso”.

Por otro lado, Perales ha destacado que “los profesionales que han tenido acceso a estas encuestas nos han dicho que carecen de cierto rigor, nos dicen que este tipo de encuestas tienen que ir acompañadas de ficha técnica y en principio no la debe haber”. “También se nos ha trasladado que son cuestionarios anónimos, con lo que no hay garantía de cuántas personas han podido hacer la misma encuesta, que es también un detalle a destacar”, ha añadido.

Sobre los datos presentados por las asociaciones de comerciantes, Perales ha señalado que “en cuanto a las pérdidas nos consta que están también recogidas las grandes marcas, las grandes franquicias”. “Así que nos gustaría tener esos datos para saber realmente cuál es la pérdida del pequeño comercio y cuál es la que pueda tener grandes marcas que ya han anunciado grandes pérdidas”, ha dicho.

Pese a estas críticas, la concejala ha señalado que no son “complacientes” y saben que “estos cambios suponen dificultades al principio, ya que son procesos que han ocurrido en otras ciudades”.

“No estamos implantando en Pamplona nada nuevo, es algo generalizado en Europa y en el Estado español, y es algo que los estudios hechos por pymes, por autónomos, dicen que al final estos procesos de peatonalización repercuten positivamente en el pequeño comercio”, ha remarcado Perales.

Además, ha afirmado que “los procesos de peatonalización cuando se ponen en marcha tienen sus dificultades y esta preocupación por parte del comerciante es totalmente lógica y la comprendemos, pero hay que hacer una lectura con un margen de tiempo que el Ayuntamiento considera que debe ser de seis meses”.

Así pues, ha trasladado “un mensaje de tranquilidad”. “Nuestra apuesta es apoyar al pequeño comercio, si no Pamplona sería la única ciudad que iría contra el pequeño comercio con este tipo de medidas”, ha asegurado antes de añadir que “está más que comprobado, pero habrá que analizarlo una vez tengamos los datos”.

Por último, a este respecto, ha asegurado que “si está afectando tan negativamente, cuando tengamos los datos se verá, y tomaremos otras medidas, pero nuestra apuesta es clara y estamos seguros porque viendo todos los estudios no lo perjudica sino que es beneficioso”.

ACCESIBILIDAD AL CENTRO

Por otro lado, Perales ha resaltado que “el compromiso de esta ciudad es que al coche hay que quitarle el protagonismo que tenía, es algo generalizado en Europa”. “Habrá que tomar otro tipo de medidas, pero el coche no puede ser protagonista porque afecta negativamente a la calidad de vida”, ha añadido.

“Este equipo de gobierno tiene una responsabilidad en la ciudad y desde luego no es dar la prioridad a los coches, sino mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha sentenciado.

A este respecto, la concejala ha admitido que “sí que hay sensación de que parece que es el Casco Viejo inaccesible pero hay datos que dicen que no es real”.

Por ello, ha explicado que hay “un incremento general del uso del transporte público” y ha presentado datos de que en septiembre aumentó un 7,55%, en octubre un 3,34% y en noviembre un 5,52%. Además ha destacado que los sábados ha aumentado en septiembre un 8,41%, en octubre un 5% y en noviembre un 8,65%. “Son datos significativos y podemos decir que son optimistas”, ha añadido.

Además, ha asegurado que “ha habido 110.000 viajes más en las líneas que hemos acercado al centro”. Así pues, ha señalado que la línea 3 sube un 4%, la 4 aumenta un 7%, la 6 un 5%, la 9 un 4%, la 12 un 4% y la 21 un 13%“.

Igualmente, ha destacado “el aforo de peatones y vehículos en el Casco Viejo, que nos ha remitido Seguridad Ciudadana”. Por un lado, ha señalado que “el aforo de vehículos se ha reducido un 46%, que es el objetivo deseado”, aunque además “las estadísticas demuestran como se quiere trasladar que el Casco Viejo no está blindado ya que hay 15.177 vehículos autorizados a circular”.

Por otro lado, “el número de peatones ha aumentado un 4% en el Casco Viejo”. “El objetivo estaba claro y es que se acercara gente al Casco Viejo, queremos una ciudad viva y que la gente disfruten sus barrios y su centro, y los datos nos dicen que los peatones aumentan, con lo que sí tenemos más asistencia en el centro”, ha señalado.

Así pues, Perales ha explicado que “si tuvieran razón con esos datos las asociaciones de comerciantes, habría que hacer otro análisis más exhaustivo porque si esta viniendo más gente y hay más pérdidas, habría que analizar cuáles están siendo las razones”.

Por último, junto a Patricia Perales ha comparecido en rueda de prensa el director del Área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística del Ayuntamiento de Pamplona, Arturo Ferrer. Este ha destacado que se está “en la primera fase del plan de amabilización y estamos estableciendo medidas para recoger datos objetivos y con unas metodologías coherentes para luego poder incorporarlas a la segunda fase”.

Por ello, ha remarcado que “sí nos estamos preocupando por analizar los posibles impactos del plan de amabilización, y no solo en comercio sino también en otro tipo de actores y actividades económicas, sociales y medioambientales”.

Por último, ha asegurado que el Consistorio va “a seguir colaborando y coordinándonos con las asociaciones de comerciantes y con toros colectivos”. “Con las asociaciones de comerciantes llevamos un año trabajando y colaborando en lo que es el plan de amabilización, porque nos ha interesado desde el primer momento el posible impacto que podía tener este plan en cuanto a atractividad, porque con el plan también buscamos mejorarla en el centro de la ciudad”, ha añadido.

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