Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La humanización del Pirineo y los sistemas socio-ecológicos de gestión, en la Escuela de Verano de Ecología

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En la organización de los cursos han participado la Asociación Española de Ecología Terrestre, la Junta del Valle de Aezkoa y el Ayuntamiento de Sangüesa. El primer curso analizará la humanización del Pirineo Occidental, sus dinámicas geográficas, su organización y la gestión ligada al aprovechamiento de los recursos naturales.

Por su parte, el objetivo del segundo curso es proporcionar una revisión de los conceptos y técnicas básicas necesarias para crear, evaluar y utilizar modelos socio-ecológicos, según ha informado la UPNA en un comunicado.

La Escuela de Verano de Ecología es una iniciativa del grupo de investigación de Ecología y Medio Ambiente, integrado por profesores e investigadores de los departamentos de Producción Agraria y Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo de esta Escuela, que inició su andadura el año pasado, consiste en ofertar cada año cursos de divulgación relacionados con la ecología y la gestión de los recursos naturales.

HUMANIZACIÓN DEL PIRINEO OCCIDENTAL

En concreto, el curso 'Escarbando en los orígenes: la humanización del Pirineo' se inaugurará el próximo martes 26 de julio, en Aribe (Valle de Aezkoa) con la charla 'Estudios de carbón fósil y paleobotánicos en el Pirineo Occidental: Uso del paisaje por el hombre prehistórico', a cargo del paleoecólogo Didier Galop, director del laboratorio GEODE UMR 5602, en Toulouse.

Este curso, dirigido por Rosa María Canals Tresserras (profesora del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra), se desarrollará en varias sesiones, tanto de mañana como de tarde, que contarán con ponentes como Álvaro Aragón Ruano, profesor de la Universidad del País Vasco, o Federico Fillat Estaqué, del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Jaca.

El segundo día, 27 de julio, se realizará un itinerario por el valle de Aezkoa para visitar e ilustrar lugares de primordial interés para entender la historia de humanización de los valles occidentales pirenaicos.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Por otro lado, Juan A. Blanco Vaca, investigador del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA y director de las jornadas 'Simulando sistemas socio-ecológicos para mejorar su gestión', las inaugurará, el jueves 28 de julio, con la ponencia 'Ideas básicas sobre simulación de ecosistemas'.

A lo largo de varias charlas, en sesiones de mañana y tarde durante dos días, se tratará de ofrecer a los asistentes unos conceptos teóricos básicos que les permitan entender el potencial del uso de modelos socio-ecológicos en la gestión de recursos naturales.

Se mostrará, asimismo, que el uso de modelos ecológicos no implica conocimientos de técnicas complejas de estadística o matemática, sino simple sentido común y capacidad de observación y organización de las ideas.

Etiquetas
stats