eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La humanización del Pirineo y los sistemas socio-ecológicos de gestión, en la Escuela de Verano de Ecología

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha organizado dos cursos de verano enmarcados en la Escuela de Verano de Ecología. Se trata de 'Escarbando en los orígenes: la humanización del Pirineo', que tendrá lugar en Aribe (Valle de Aezkoa), los días 26 y 27 de julio, y 'Simulando sistemas socio-ecológicos para mejorar su gestión', que se desarrollará en Sangüesa del 28 al 29 de julio.

- PUBLICIDAD -

En la organización de los cursos han participado la Asociación Española de Ecología Terrestre, la Junta del Valle de Aezkoa y el Ayuntamiento de Sangüesa. El primer curso analizará la humanización del Pirineo Occidental, sus dinámicas geográficas, su organización y la gestión ligada al aprovechamiento de los recursos naturales.

Por su parte, el objetivo del segundo curso es proporcionar una revisión de los conceptos y técnicas básicas necesarias para crear, evaluar y utilizar modelos socio-ecológicos, según ha informado la UPNA en un comunicado.

La Escuela de Verano de Ecología es una iniciativa del grupo de investigación de Ecología y Medio Ambiente, integrado por profesores e investigadores de los departamentos de Producción Agraria y Ciencias del Medio Natural de la Universidad Pública de Navarra.

El objetivo de esta Escuela, que inició su andadura el año pasado, consiste en ofertar cada año cursos de divulgación relacionados con la ecología y la gestión de los recursos naturales.

HUMANIZACIÓN DEL PIRINEO OCCIDENTAL

En concreto, el curso 'Escarbando en los orígenes: la humanización del Pirineo' se inaugurará el próximo martes 26 de julio, en Aribe (Valle de Aezkoa) con la charla 'Estudios de carbón fósil y paleobotánicos en el Pirineo Occidental: Uso del paisaje por el hombre prehistórico', a cargo del paleoecólogo Didier Galop, director del laboratorio GEODE UMR 5602, en Toulouse.

Este curso, dirigido por Rosa María Canals Tresserras (profesora del Departamento de Producción Agraria de la Universidad Pública de Navarra), se desarrollará en varias sesiones, tanto de mañana como de tarde, que contarán con ponentes como Álvaro Aragón Ruano, profesor de la Universidad del País Vasco, o Federico Fillat Estaqué, del Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC Jaca.

El segundo día, 27 de julio, se realizará un itinerario por el valle de Aezkoa para visitar e ilustrar lugares de primordial interés para entender la historia de humanización de los valles occidentales pirenaicos.

GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Por otro lado, Juan A. Blanco Vaca, investigador del Departamento de Ciencias del Medio Natural de la UPNA y director de las jornadas 'Simulando sistemas socio-ecológicos para mejorar su gestión', las inaugurará, el jueves 28 de julio, con la ponencia 'Ideas básicas sobre simulación de ecosistemas'.

A lo largo de varias charlas, en sesiones de mañana y tarde durante dos días, se tratará de ofrecer a los asistentes unos conceptos teóricos básicos que les permitan entender el potencial del uso de modelos socio-ecológicos en la gestión de recursos naturales.

Se mostrará, asimismo, que el uso de modelos ecológicos no implica conocimientos de técnicas complejas de estadística o matemática, sino simple sentido común y capacidad de observación y organización de las ideas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha