Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un Plan de Empleo en constante adaptación durante 15 años

Participantes en una de las actividades de Cruz Roja Navarra / Foto: cedida.

EUROPA PRESS

Pamplona —

Un total de 11.449 personas han participado en las acciones y proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra durante sus 15 años de vida. En este tiempo la organización ha dedicado “un gran esfuerzo” a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un trabajo en las mejores condiciones. De todos los participantes en este plan en la Comunidad Foral, un 58,06% han sido mujeres. En España, han participado más de 411.000 personas, con más un 55,37% de mujeres, según ha informado Cruz Roja en una nota.

La organización ha explicado que con la irrupción de la crisis socioeconómica, desde el año 2008 un total de 8.678 personas directamente afectadas han recibido apoyo desde proyectos del Plan de Empleo de Cruz Roja, también en el marco del llamamiento Ahora + que nunca, en el que se incluyeron acciones específicas de empleo, jóvenes y personas desempleadas de larga duración.

La responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Navarra, Esther Fernández, ha afirmado que este proyecto “en estos 15 años ha tenido que adaptarse a las necesidades de la sociedad, especialmente a raíz de la crisis, pero siempre ha mantenido un horizonte: trabajar por la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo”.

Las actuaciones del Plan de Empleo de Cruz Roja están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación a la búsqueda de trabajo hasta la propia inserción laboral, pasando por acciones formativas en competencias que permitan trabajar en un sector determinado. Una de cada tres personas ha mejorado sus competencias profesionales, aumentando así las posibilidades de acceder a un empleo, según ha destacado Cruz Roja.

Además, la organización ha señalado que “el trabajo del voluntariado es fundamental en la actividad del Plan de Empleo y, sólo en 2014, un total de 56 personas han acompañado a participantes en su camino hacia el empleo”.

Intermediación con las empresas

Por otro lado, desde Cruz Roja se lleva a cabo una importante labor de intermediación con las empresas que necesitan profesionales y apuestan por brindar una oportunidad a quienes más lo necesitan. El Plan de Empleo de Cruz Roja ha contactado con 1.024 empresas a lo largo de estos 15 años, 30.000 en todo el Estado.

Su labor incluye acciones de sensibilización social para promover la igualdad de

oportunidades y de trato poniendo en valor las capacidades de las personas, independientemente de su sexo, edad u origen. Algunos ejemplos son campañas como mostrARTEnavarra, En realidad no tiene gracia, Ponemos la música o Te corresponde, nos corresponde.

La creación de un plan específico de empleo para colectivos vulnerables por parte de Cruz Roja surgió con el objetivo de “contribuir a la inserción laboral de las personas y grupos más vulnerables que facilitara su integración social”. En esta misión resultó “fundamental” la contribución del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, cofinanciando alguno de los proyectos el Servicio Navarro de Empleo, según ha asegurado Cruz Roja.

A través de este programa, 2.316 personas han mejorado su empleabilidad gracias a los proyectos financiados por el Fondo Social Europeo y un total de 1.093 personas accedieron a un empleo, logrando una tasa de inserción del 44,86%. A nivel nacional 126.000 personas han mejorado su empleabilidad y un total de 43.413 accedieron a un empleo, logrando una inserción del 39%.

Etiquetas
stats