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El Plan Estratégico de Cultura de Navarra apuesta por que la cultura "juegue un papel fundamental en los próximos años"

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra, Ana Herrera, ha destacado que el Plan Estratégico de Cultura de Navarra 2017-2023 (PECN) tiene como objetivo que la cultura "juegue un papel fundamental en los próximos años".

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El Plan Estratégico de Cultura de Navarra apuesta por que la cultura "juegue un papel fundamental en los próximos años"

Un plan que ha sido impulsado desde de la Dirección General de Cultura en colaboración con el Consejo Navarro de Cultura y en paralelo al desarrollo de la línea estratégica dedicada a las industrias creativas que forma parte de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) del Ejecutivo foral. Tiene su origen, además, en un proceso participativo que ha tenido lugar en 2016 "destinado a recopilar aportaciones, reflexiones y valoraciones que se han tenido en cuenta en su construcción".

Para los trabajos de elaboración del Plan se ha contado con la asistencia de Ikertalde Grupo Consultor S.A. ganadores de la licitación por un importe total de 54.450 euros (IVA incluido) y siete meses de trabajo a la firma del contrato.

Herrera ha presentado el PECN este viernes en una rueda de prensa en la que también han participado el director general de Cultura, Fernando Pérez; la jefa de la Sección de Recursos y Desarrollo Estratégico, Mª Camino Barcenilla, y el presidente del grupo de trabajo del Plan Estratégico del Consejo Navarro de Cultura, José Vicente Urabayen.

La consejera ha explicado que este plan "viene a cerrar un proceso desarrollado desde el inicio de la legislatura con el objetivo de detectar las necesidades culturales de nuestra comunidad, poner en valor los sectores culturales de Navarra y poder generar una hoja de ruta en materia cultural para todo el territorio en los próximos años".

Para la elaboración de este plan se ha partido de la base de que "la cultura debe jugar un papel fundamental en los próximos años" entendida como "un servicio público, como promotora de valores que permitan desarrollar la capacidad creadora de la ciudadanía y con una dimensión social permanente basada en el derecho de todos a ser emisores y receptores de las ideas y su desarrollo", ha explicado.

Por su parte, el director general de Cultura, Fernando Pérez, ha destacado que este Plan "pretende promover la cultura propia, asegurarle un espacio a nivel sectorial y territorial, poner en valor la utilidad social de la cultura y el tejido asociativo, dar oportunidades de acceso a los sectores artísticos pero también a todos los ciudadanos como actores o consumidores de cultura".

Ha resaltado que el PECN "es la herramienta más importante" porque "marca los caminos a seguir y con qué metodologías hacer este recorrido".

UN PLAN ESTRUCTURADO EN DIEZ EJES ESTRATÉGICOS

El Plan Estratégico de Cultura de Navarra se estructura en diez ejes estratégicos, que se despliegan en diversas líneas de actuación acciones concretas para cada línea de actuación, que articularán la política cultural del Gobierno de Navarra en los próximos siete años.

El primer eje pretende "fortalecer la cohesión y la diversidad territorial de Navarra en el ámbito de la cultura y la creatividad". Para ello se trabajará en la creación de un foro de coordinación territorial y dinamización; en el impulso de iniciativas orientadas a una gestión responsable de los recursos entre las entidades locales en un marco de equilibrio social y territorial, así como en el fortalecimiento y visibilidad de la singularidad cultural y creativa de las zonas que lo componen.

Un segundo eje se orienta a establecer un sistema de información y seguimiento sistemático de la situación y la evolución de la cultura y la creatividad, así como a realizar planes estratégicos y sectoriales y diagnósticos de situación. En este sentido, se contempla la creación de un Observatorio Navarro de la Cultura; la promoción de un mayor conocimiento de los sectores culturales y creativos de Navarra o la promoción de fábricas de creación.

El tercer eje quiere impulsar "el empleo de calidad y dignificar la profesión en el sector de la cultura". Con este objetivo se trabajará en la mejora de las condiciones de trabajo de las personas que desarrollan su profesión en el ámbito de la cultura y la creatividad; el apoyo a la profesionalización y el aprendizaje a lo largo de la vida; la creación de un servicio de orientación y acompañamiento; la construcción de una plataforma virtual de profesionales y proyectos, y el impulso a la generación de nuevos perfiles profesionales y emergentes.

El Plan diseña un cuarto eje destinado a potenciar la participación de la ciudadanía y de los agentes culturales y artísticos en el desarrollo de las políticas culturales, a fortalecer los vínculos entre el sector profesional y amateur, y a promover la sensibilización de la sociedad navarra en favor de la cultura y lo artístico. Así se contempla el desarrollo de iniciativas que potencien la participación ciudadana; el impulso de vínculos y sinergias entre el sector profesional y el tejido asociativo; y la sensibilización a favor de la cultura y la creatividad.

El quinto eje se centra en explorar nuevas fórmulas de financiación en el ámbito de la cultura "para contribuir a su desarrollo y sostenibilidad". Por ello, las líneas se buscará el impulso de nuevas fórmulas de financiación a través de un mayor conocimiento de la Ley foral del Mecenazgo cultural y de sus incentivos fiscales; la aproximación del gasto público en Cultura por habitante a las regiones europeas de referencia, y la revisión de la política de subvenciones "para adaptarla a la realidad del sector".

El sexto eje hace la cultura "un elemento transversal de las políticas públicas, fortaleciendo su presencia en las estrategias que se desarrollen en Navarra" a través de la colaboración interdepartamental en el seno del Ejecutivo foral y la generación de mecanismos estables de reflexión y colaboración, así como de proyectos compartidos con otros actores sectoriales de Navarra.

El séptimo eje persigue visibilizar la cultura y la creatividad en el propio territorio y hacia el exterior, así como "promover el acceso abierto a la cultura a todas las personas, atendiendo a criterios de equilibrio social". Las líneas previstas para ello son la promoción de una agenda cultural única para toda Navarra; el impulso de un plan de comunicación y sensibilización; el apoyo a la proyección nacional e internacional de profesionales y empresas de la cultura; la promoción de una oferta diversa en contenidos y públicos, y el fomento de nuevos modelos de gestión y coordinación de la oferta cultural.

El octavo eje se refiere a los equipamientos y tiene como objetivo "promover una planificación territorial racional de las dotaciones culturales y la mejora de su accesibilidad para personas usuarias y creadoras o productoras". Para ello se prevé impulsar la planificación territorial de los equipamientos culturales; promover iniciativas para facilitar el acceso a estos equipamientos de los agentes culturales y de la ciudadanía; promocionar el uso y aprovechamiento de espacios diversos para la creación y exhibición de la cultura, y fomentar iniciativas que no requieran el uso de infraestructuras.

Por otra parte, el PECN se propone también "dinamizar los sectores culturales y su cadena de valor". En este sentido, las líneas de trabajo que propone son la cohesión y refuerzo de la Red Bibliotecaria de Navarra; el incremento de la financiación pública en el ámbito del Patrimonio cultural; el impulso de la acción cultural; el desarrollo de la actividad de los museos, y la promoción de la actividad de archivos.

Por último, el décimo eje se destina a las industrias culturales y creativas, con el fin de "apoyar su desarrollo, mejorar la coordinación e integración entre diferentes instrumentos de política regional y de impulsar medidas para promover el emprendimiento y el desarrollo profesional".

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