Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos sigue en el cuatripartito y cede en su pretensión de pagar en enero toda la extra a los funcionarios

Protesta de funcionarios del sector público navarro.

N. Elia

El cuatripartito que apoya al Gobierno de Barkos sigue unido. Las cuatro formaciones políticas han registrado de forma conjunta una proposición de ley con la que se comprometen a pagar antes del 5 de enero de 2017 el 25% de la paga extra que adeudan a los funcionarios forales desde 2012. El otro 25% que falta por abonar, se desembolsará a lo largo del año. Con su apoyo a esta ley, Podemos transige y acepta no pagar el 50% de la extra en enero, como era su intención inicial y públicamente anunciada. La cesión de Podemos supone además mantener la unidad del cuatripartito, ya que el Parlamento tramitaba hoy una proposición de ley de UPN que recogía las pretensiones de Podemos para pagar en enero a los funcionarios el total del dinero que se les adeuda. Con la sola abstención de Podemos ante esta propuesta de UPN, la ley hubiera salido adelante y supondría una simbólica derrota parlamentaria del Gobierno de Barkos por discrepancias con uno de sus socios. Pero Podemos no ha querido tensar la situación hasta ese punto, y ha rechazado la proposición de ley regionalista.

Lo ha hecho porque los cuatro socios que mantienen el Gobierno ya habían negociado una alternativa. Una proposición de ley que, sin llegar a recoger literalmente la pretensión de Podemos, sí deja abierta la puerta a que la paga extra pueda abonarse íntegramente en 2017. Eso sí, en dos pagos del 25% y 25% de lo que se adeuda. Al parecer, esta posibilidad ha satisfecho a Podemos. Su portavoz, Laura Pérez, lo explicaba así: “El primer pago se hará obligatoriamente antes del 5 de enero. Y el 25% restante, se hará a costa de las aportaciones al convenio”. Pérez se refería así al discurso oficial del Gobierno, que tras repasar los cálculos del Convenio Económico, entiende que Navarra ha pagado durante los últimos años en torno a 100 millones de euros más de los que le correspondía pagar anualmente. El Gobierno de Barkos está pendiente de renegociar el Convenio, pero la ausencia de un Ejecutivo en plenitud de funciones en Madrid le priva de interlocutor válido para renegociar una cantidad tan importante. Tradicionalmente, todos los gobiernos forales han echado mano de la partida presupuestaria de aportación al Convenio Económico para financiar otras cuestiones ajenas, pero la partida volvía a reponerse cuando tocaba cumplir con el pago al Estado. En esta ocasión, sin embargo, la partida estaba presupuestada por debajo del pago calculado, la fecha se aproxima y es preciso negociar con el Estado.

De esa partida, según Podemos, y también “a costa de las renegociaciones de posibles gastos financieros o de la deuda” es de donde se compromete el Gobierno de Barkos a obtener la liquidez necesaria para pagar en 2017 a los funcionarios forales el último desembolso por el 25% de la paga extra que se les quitó en 2012. La portavoz de Podemos, no obstante, reconoce que el pago podría demorarse “a lo largo del primer semestre” del próximo año o “cuando se produzcan las negociaciones” con el Estado sobre el Convenio Económico.

 

Etiquetas
stats