eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Policía Foral finaliza la campaña de control de drogas en centros escolares de la comarca de Pamplona y de la Ribera

Agentes de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, adscritos a la comisaría de Pamplona, dan por finalizada la campaña INTEGROCES (Plan Integral Operativo en Centros Escolares), que se ha desarrollado durante el curso escolar 2015/16 en centros de la comarca de la capital.

- PUBLICIDAD -

El objetivo de garantizar la seguridad pública en el entorno escolar llevó a la Policía Foral a programar una campaña vinculada a la Instrucción 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre el 'Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos'.

En este contexto surgió el año pasado INTEGROCES, para la prevención del consumo y menudeo de sustancias estupefacientes. Inicialmente se continuó con los colegios en los que se había actuado en anteriores ocasiones (dos de ellos en Pamplona) y en una segunda fase se abarcaron centros de secundaria, formación profesional y bachillerato de la demarcación de la Comisaría de Pamplona. La actuación más relevante se produjo en Puente la Reina, donde fue detenido un joven por "menudeo" de droga en las inmediaciones de un centro escolar, según ha explicado la Policía Foral en una nota.

Antes de las actuaciones policiales, los agentes se entrevistaron con responsables de 38 centros educativos, a los que se les explicó la dinámica del servicio, que se realiza con patrullas uniformadas y de paisano. En ocasiones, y cuando el problema lo aconseja, se cuenta con el apoyo de la unidad de guías caninos especializados en la detección de sustancias estupefacientes. En los casos en los que se detecta consumo de drogas en alumnos menores de edad se ha informado a los padres/tutores y a los responsables del centro.

Como consecuencia de las 152 intervenciones relacionadas con el plan se han formulado 17 denuncias por infracciones graves a la LO 4/2015 de Seguridad Ciudadana, referidas a la tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública. En todos los casos conlleva la incautación de las drogas y una multa a partir de 300 euros. Una última denuncia se realizó aplicando idéntica norma, en este caso por portar una navaja.

Este servicio volverá a programarse para el próximo curso escolar, para lo cual se establecerán los dispositivos necesarios en coordinación con los centros demandantes y, de oficio, sobre los que hay pruebas de que la problemática continúa.

ACTUACIONES EN LA RIBERA

Desde la comisaría de Tudela también se ha participado en esta campaña. Las patrullas de la Policía Foral se personan prácticamente a diario en la zona de la ETI e institutos, tanto para controlar las pequeñas retenciones de tráfico que se producen a la entrada y salida de los autobuses, como para realizar en los accesos labores preventivas en materia de seguridad ciudadana.

Se formularon seis denuncias por tenencia y/o consumo de sustancias estupefacientes en las inmediaciones de centros escolares y en dos ocasiones se contó con el apoyo de los guías caninos.

La actuación más destacada se produjo en Ribaforada, donde una persona fue detenida por vender droga a jóvenes, desmantelándose así un punto de suministro. También se han instruido diligencias por robos y hurtos de móviles y abierto investigaciones por casos de acoso y bulling realizados a través de redes sociales.

Otros aspectos informativos se centran en la impartición de charlas en los centros, 17 este año sobre "prevención del consumo de drogas" en las que participaron 650 alumnos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha