eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Policía Foral alerta de que el teléfono móvil es el objeto más robado en las fiestas

El teléfono móvil es el objeto más sustraído por los grupos de delincuentes que acuden a las fiestas de San Fermín para robar aprovechando los momentos y lugares donde más afluencia de gente se registra.

- PUBLICIDAD -

Según los datos que dispone Policía Foral en 2015 de todos los objetos sustraídos, el 59% fueron teléfonos móviles, seguido de la cartera con un 25% y en porcentajes menores bolsos, mochilas o gafas.

Entre los detenciones realizadas por Policía Foral el día 6 se le intervinieron a uno de los arrestados ocho terminales móviles que iba acopiando en su vehículo en la medida que iba sustrayéndolos a las víctimas.

Por este motivo la Policía Foral ha trasladado una serie de recomendaciones en relación al uso del teléfono móvil durante las fiestas.

En primer lugar, explica que la mayoría de los robos de teléfonos móviles se produce con ocasión de grandes concentraciones de gente en la calle, zonas de bares, entrada y salida de los toros, terrazas de los bares.

A continuación, aconseja desconfiar de personas extrañas que se acerquen con cualquier pretexto o cuando reciba empujones u otras maniobras empleadas por los descuidos para apoderarse del teléfono.

Asimismo, recomienza utilizar un teléfono viejo y de menor valor para estos días de alto índice de robos; llevarlo siempre en bolsillos delanteros o dentro de un bolso bien cerrado, y anotar el código IMEI, que es único, particular e intransferible para cada dispositivo. Es un número de 15 o 17 cifras. En la caja del dispositivo estará presente, pero se puede conseguir tecleando lo siguiente: *#06#, y en pantalla aparecerá el código IMEI. También se puede localizar en una pegatina, debajo de la batería en el interior del móvil.

Policía Foral también recomienda hacer una copia de seguridad de todos los datos y guardar dicha copia en algún lugar que no sea el propio terminal, así como introducir una clave de seguridad numérica o incluso el desbloqueo mediante huella. También propone incluir una pegatina en el teléfono con un número alternativo en caso de pérdida o robo. Ello facilitará su localización.

Si una persona ha sido víctima de una sustracción de un teléfono móvil, se recomienda denunciarlo aportando todos los datos posibles incluido el código IMEI, para que en caso de recuperación pueda serle entregado rápidamente.

También se aconseja llamar a la operadora. Con los datos personales y el IMEI, podrán bloquear el equipo o también se podrá solicitar que corten directamente la línea, quedando la tarjeta SIM inválida.

Finalmente, existen en el mercado muchas Apps de seguridad y localización y algunas de ellas son gratuitas o tienen un coste asequible. Instalándolas en el móvil, antes del robo, podrá localizarse con exactitud el teléfono móvil, hacerlo sonar, bloquearlo, y hasta realizar un borrado completo, realizar fotografías hasta enviar un SMS.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha