eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos adoptar medidas de seguridad para evitar los robos en San Fermín

La Policía Nacional recomienda a los ciudadanos que adopten una serie de medidas de seguridad para prevenir y evitar los robos y otro tipo de delitos en el transcurso de las próximas fiestas de San Fermín y también durante las vacaciones de verano.

- PUBLICIDAD -

Durante las fiestas, la Policía Nacional aconseja medidas de seguridad sobre el bolso o cartera, preferentemente en los encierros, entrada y salida de las corridas de toros, chupinazo, procesión, fuegos artificiales y espectáculos, lugares especialmente elegidos por los carteristas.

Igualmente, en zonas turísticas, por sus aglomeraciones o el propio ambiente relajado, se es más vulnerable a ser víctima de un robo, hurto, estafa o timo.

En concreto, para prevenir ser víctima de hurtos de carteras y bolsos, la Policía Nacional recomienda prescindir de estos artículos en la medida de lo posible y que la documentación personal, teléfono móvil y el dinero en efectivo, que debe ser la mínima cantidad posible, se porten en los bolsillos delanteros del pantalón y, si fuera posible, en bolsillos internos. Nunca se deben portar efectos de este tipo en los bolsillos traseros.

Además, el cuerpo policial recuerda que los delincuentes dedicados a esta actividad actúan preferentemente en los lugares de grandes aglomeraciones de personas (entradas y salidas de la Plaza de Toros, tómbola, recinto ferial o actuaciones y actividades en vía pública), aprovechando para sustraer efectos que seguidamente entregan a otras personas evitando así que se les intervengan los efectos sustraídos en el supuesto de ser detectados.

En caso de portar bolso, la Policía Nacional subraya que deben llevarse cruzados en la parte delantera y con la solapa y el dispositivo de cierre hacía el interior. Debe introducirse en los mismos el menor número de efectos y nunca objetos de valor.

Asimismo, recomienda a los ciudadanos que no hagan ostentación de joyas ni de grandes cantidades de dinero y que se evite portar a la vista aparatos electrónicos o de telefonía móvil.

Al acceder a establecimientos de hostelería, la Policía Nacional pide que no se deje el bolso sobre la mesa que se ocupa ni mucho menos dejarlo colgado del respaldo de la silla. Se debe tener siempre al alcance de la vista.

Cuando se paga con tarjeta, recomienda supervisar directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos y conservar los resguardos.

Por otro lado, la Policía Nacional alerta sobre timos como el de la estampita o el toco mocho y demanda a los ciudadanos que no se dejen engañar por las buenas apariencias o características de los estafadores o timadores, dado que son personas de aspecto normal e incluso elegante y de cualquier edad. En este sentido, advierte de que son profesionales del engaño, con mucha facilidad de palabra y capacidad de persuasión.

CONSEJOS PRÁCTICOS EN EL HOGAR

Por otra parte, el Cuerpo Nacional de Policía alerta sobre robos en los hogares durante las vacaciones y remarca que muchas bandas de delincuentes dejan pintados símbolos en las paredes o en las cerraduras para señalar las casas más fáciles de desvalijar. Aconseja, además, pedir a un vecino de confianza que ante cualquier elemento sospechoso llame al 091.

También es importante no hacer comentarios del abandono temporal del domicilio o negocio, ni en lugares públicos ni en las redes sociales.

Si se es víctima de un robo en casa, antes de formular la denuncia, la Policía recomienda elaborar un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Se debe incluir también la descripción o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha