Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Policía Nacional desarticula una asociación cannábica en Pamplona por vender marihuana y hachís a jóvenes

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Funcionarios adscritos a la Brigada de Seguridad Ciudadana de esta Jefatura Superior de Policía en Navarra detectaron que había un aumento significativo entre las aprehensiones de marihuana y hachís por la zona de la Chantrea, lo que hizo sospechar que la droga podría estar siendo distribuída desde un local sito en la calle Santesteban, “enmascarado con un antiguo rotulo de una empresa de informática”.

En investigaciones posteriores llevadas a cabo por agentes de Policía Judicial se pudo comprobar que el local había dejado de funcionar como tienda de venta de material electrónico y era utilizado en la actualidad como una asociación cannabica en la que, “fuera de lo estipulado en sus propios estatutos, dispensaba marihuana y hachís, permitiendo su consumo en el local, y realizando ventas a terceras personas que asiduamente lo frecuentaban”.

En el momento de realizar el registro, ha añadido la Policía, se encontraban en el interior del local el presidente y el tesorero de la supuesta asociación cannábica, que posteriormente fueron detenidos. Durante el mismo se intervinieron cerca de 3 kilos de marihuana, parte de ella preparada para la venta al menudeo en bolsitas con cierre hermético, otras cantidades en frascos de cristal individualizados por la variedad de la marihuana, y el resto de marihuana en bolsas de transporte, 135 gramos de resina de hachís de gran pureza, 5 gramos de aceite de hachís, tres balanzas electrónicas, así como cerca de 20.000 euros en efectivo.

La Policía ha informado de que las bolsitas de marihuana preparadas para su venta estaban en unas cajoneras y una caja fuerte situadas junto al mostrador del establecimiento, alguna de ellas rotulada con el nombre del presunto cliente.

Los paquetes de mayor peso de marihuana estaban perfectamente envasados al vacío y guardados en dos cajas fuertes ocultas en el falso techo de local.

DOCUMENTACIÓN

Los agentes intervinieron la documentación de la asociación y fichas de los socios y confirmaron que varias de las personas a las que se les había ocupado droga saliendo de la asociación no eran socios de la misma y habían acudido puntualmente a abastecerse de droga, “sin que por parte de los responsables se produjera ningún tipo de control para evitar la difusión de la droga entre terceros”.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona el pasado día 16 de noviembre junto con el atestado policial instruido, quedando ambos detenidos en libertad con cargos.

La Policía ha añadido que últimamente se han venido realizando actuaciones policiales en algunas asociaciones cannábicas de Navarra al “comprobarse que las mismas utilizaban la 'cobertura legal' de la asociación para la creación de una infraestructura de tráfico a pequeña escala ('menudeo') de productos ilegales de origen cannábico, marihuana principalmente”. Esta infraestructura delictiva ha derivado en algunas ocasiones a la ampliación del 'mercado' a menores.

Etiquetas
stats