Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Policía Nacional detiene a dos jóvenes acusados de robar en más de 100 vehículos en la Comarca de Pamplona

Policía Nacional detiene a dos jóvenes acusados de robar en más de 100 vehículos en la Comarca de Pamplona

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La investigación se inició en el mes de marzo de este año, debido al aumento de los robos en interior de vehículos estacionados en garajes comunitarios que se venían produciendo en tres zonas de la comarca de Pamplona: Rochapea, Chantrea y Ansoain; Buztintxuri, Berriozar y Nuevo Artica, y San Juan y Mendebaldea.

La operación se centró en los detenidos al recuperarse, a mediados del mes de mayo, diversos efectos provenientes de robos y que estaban en posesión de uno de los detenidos.

En concreto, al detenido de nacionalidad ucraniana se le imputan un total de más de 100 hechos entre daños y robos con fuerza en interior de vehículo, denunciados en distintos cuerpos policiales de la ciudad. “Gracias a la cooperación recíproca especialmente entre Policía Municipal de las localidades de Ansoain y Berriozar con el Cuerpo de Policía Nacional se ha podido localizar y detener a los presuntos autores”, ha indicado la Policía Nacional en una nota.

El jefe del Grupo de Robos y Patrimonio del cuerpo policial, Luis Carlos Calvo, ha explicado que el 'modus operandi' que utilizaban los presuntos autores era el de romper los cristales pequeños y triangulares de las puertas de los vehículos para acceder al mecanismo de apertura de la puerta. “Siempre en horario nocturno”, ha precisado.

Sustraían así los equipos electrónicos o informáticos, diversa herramienta, así como cualquier efecto que pudiera tener un valor económico y que fuera de pequeño tamaño, objetos a los que daban salida vendiendo a terceras personas a cambio de pequeñas cantidades económicas, según la Policía. Se han llevado gafas de sol, tablets e incluso un dron, entre otros muchos efectos.

La identificación de los presuntos autores, según la Policía, se ha llevado a cabo tras una intensa labor policial, ya que debido “al elevado número de hechos, la alarma social que generan y la gran cantidad de indicios a investigar han supuesto un enorme esfuerzo para los investigadores”.

Del mismo modo la rápida labor de la Brigada Provincial de Policía Científica, que realizaba la inspección ocular de los vehículos a las pocas horas de que los afectados comunicaran los hechos ocurridos mediante la correspondiente denuncia en dependencias policiales, permitió “la obtención de pruebas forenses de uno de los detenidos como autor de varios de los hechos denunciados”.

De las detenciones y de los registros llevados a cabo se han recuperado diversos efectos y se están realizando las gestiones necesarias para devolverlos a sus propietarios. Muchos de ellos, como los numerosos mandos de garaje que los autores sustraían para poder entrar en los garajes de madrugada, se han devuelto a sus propietarios, así como numerosas tablets informáticas, gafas de sol y otros efectos, valorados en varios miles de euros.

La investigación continúa abierta, ya que los funcionarios integrantes de la Policía Nacional tienen conocimiento de hechos de similares características que pudieran haber sido cometidos por los mismos autores. Asimismo, se está investigando el posible paradero de los efectos que aun no se han podido recuperar.

El detenido de nacionalidad ucraniana fue puesto el pasado viernes a disposición del titular del Juzgado de Instrucción número tres en funciones de guardia de Pamplona, que decretó prisión provisional comunicada y sin fianza.

Etiquetas
stats