Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Polígonos industriales de 45 localidades navarras accederán a la banda ancha a lo largo de este año

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

A la convocatoria, publicada en el mes de octubre, concurrieron cuatro empresas operadoras de telecomunicaciones, de las que dos han sido beneficiarias de las subvenciones para ejecutar todos los lotes ofrecidos en las bases: Telefónica de España SA y ADAMO Telecom Iberia SA. Los trabajos de instalación de las redes deberán estar concluidos, según el plazo previsto, antes del 15 de octubre del presente año.

Las bases también detallaban los polígonos susceptibles de recibir subvención agrupados en lotes (21 lotes y 82 polígonos) y ninguno de ellos ha quedado desierto, un objetivo inicial cuya consecución no era segura. El importe exacto de las ayudas alcanza 1.179.043 euros.

El de ofrecer una subvención a las empresas de telecomunicaciones para extender las redes NGA (acceso de nueva generación) o banda ancha ha sido un procedimiento novedoso en Navarra, que ya se había implementado en otras administraciones, con el fin de que la infraestructura llegase cuanto antes a zonas con actividad empresarial donde la rentabilidad económica de la instalación era incierta, ha informado el Gobierno foral.

Enmarcada en el Plan Director de Banda Ancha 2016-2021, la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo aprobó el pasado mes de octubre una convocatoria con el fin de favorecer el desarrollo del tejido productivo local, “facilitando la innovación empresarial y potenciando la competitividad de sus empresas”.

Se trata de uno de los cuatro ejes estratégicos en la mejora de la conectividad relatados en el Plan y en concreto es el “escenario 2: Polígonos Industriales”·

La convocatoria de subvenciones públicas es el modelo de colaboración público-privada que se ha considerado más viable para la consecución de este objetivo, aunque su gestión administrativa es laboriosa, ha añadido el Ejecutivo.

La normativa de Telecomunicaciones expone el proceso a seguir en caso de este tipo de subvenciones y exige solicitar a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SESIAD) la emisión de un informe.

Así se hizo, remitiendo las bases a la SESIAD. El informe definitivo fue emitido con fecha 7 de agosto de 2017 en sentido favorable al proyecto de convocatoria de ayudas.

El Gobierno tiene previsto lanzar una nueva convocatoria a lo largo de 2018. Dada la obligatoriedad de recabar el informe preceptivo del Ministerio y los plazos de evacuación del mismo, se pretende su publicación en el segundo trimestre del año.

Etiquetas
stats