Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Premios a las buenas prácticas de los Servicios Sociales de la zona de Alsasua, Nuevo Futuro y Asociación SEI

Premios a las buenas prácticas de los Servicios Sociales de la zona de Alsasua, Nuevo Futuro y Asociación SEI

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La entrega de los galardones ha tenido lugar al mediodía en el Palacio de Navarra, en un acto presidido por el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, acompañado del vicepresidente de la Fundación 'Tomás y Lydia Recari García', Miguel Echarri, entidad que concede el mencionado galardón junto con el Gobierno foral.

En concreto, la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia y la Asociación SEI han recibido ex aequo el galardón en la categoría de 'Atención a las personas usuarias'. La primera entidad ha visto reconocido su proyecto 'Aprendemos a cuidarnos para poder cuidar', dirigido a mujeres del colectivo gitano-portugués; y la segunda su buena práctica 'Aplicación de procesos de acompañamiento basados en coaching con programación neurolingüística', centrado en el trabajo con adolescentes inmigrantes.

Por su parte, la Asociación Navarra Nuevo Futuro ha obtenido el galardón en la modalidad de 'Calidad en el empleo y/o mejora de la gestión de las organizaciones' por su buena práctica 'Gestión de los rumores' que se dan en la propia entidad, ya sean de tipo organizativo (decisiones, planes, formas de hacer) o no organizativos (sobre las personas).

El Premio a la Calidad de los Servicios Sociales de Navarra, según ha explicado el vicepresidente Laparra en su intervención, supone “un incentivo para seguir trabajando en la mejora del servicio prestado, un reconocimiento de las actuaciones llevadas a cabo y un estímulo a otras entidades para que tomen iniciativas en este sentido”.

Este galardón, concedido por el Gobierno de Navarra y la Fundación 'Tomás y Lydia Recari García', ha alcanzado este año su octava edición. Cuenta con dos categorías, dotadas con 3.000 euros cada una que financia la fundación.

DESARROLLO DEL ACTO

Al acto, celebrado en el Salón del Trono, también han asistido el director general de Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Patxi Tuñón; la directora general de Inclusión y Protección Social, Gema Mañú; y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, quien ha sido la presidenta del jurado de este galardón.

Los galardones han sido recogidos por la coordinadora de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Alsasua, Olazagutía y Ziordia, Arantxa Erviti; la presidenta de la Asociación Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), María Díaz de Rada; y el presidente de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, Luis Palacios.

La ceremonia ha estado amenizada por los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra Ekaitz Mardaras (corno inglés), Ananda Larrea (oboe), Manuel Domenech (oboe) y Ana Rodríguez (corno inglés); quienes han interpretado dos extractos de una suite de Pierre Danican Philidor.

LOS TRES PROYECTOS PREMIADOS

El proyecto premiado de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Alsasua, Olazagutía y Ziordia se denomina, como se ha indicado, 'Aprendamos a cuidarnos para poder cuidar'. Está dirigido a mujeres del colectivo gitano-portugués como cuidadoras y garantes de la cohesión social. El grupo ha participado en sesiones sobre hábitos de higiene y fomento de hábitos de vida saludable centrados en alimentación y actividad física, así como en un taller de relaciones sociales positivas y saludables y en un curso de natación.

El objetivo es que, a través de la información y la formación, las personas opinen y decidan sobre sus cuidados, sus relaciones y actividades, gestionando la vida con más libertad.

Por su parte, la buena práctica premiada de la Asociación SEI ha consistido en el desarrollo de procesos de acompañamiento a adolescentes, basados en coaching con programación neurolingüística (PNL). El objetivo ha sido crear espacios de reflexión para los adolescentes participantes para que, por medio de diferentes técnicas, puedan autoconocerse, identificar sus recursos internos útiles para afrontar el presente y el futuro, ayudándoles a concretar sus objetivos y conseguirlos.

Por último, el trabajo ganador de la Asociación Navarra Nuevo Futuro, se ha centrado en la gestión de los rumores que se dan en la propia organización. Para ello, han distinguido entre los rumores de tipo organizativo (decisiones, planes, formas de hacer) y no organizativo (sobre las personas). Y para cada uno de ellos se ha implantado un cauce de gestión, con la premisa de que todo el mundo pueda resolver de manera formal o anónima cualquier tipo de duda, cuestión o sentir generado por un rumor. Gracias a ello, el clima laboral y la percepción sobre la comunicación han mejorado sensiblemente, ha expuesto el Ejecutivo.

JURADO Y CANDIDATURAS PRESENTADAS

En la presente edición del premio, el jurado ha estado presidido por la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés. Han formado también parte de él como vocales el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra; el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari García, Miguel Echarri; el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el director de AENOR Navarra, Emilio Flamarique; y el director del Servicio de Calidad e Inspección, Carmelo Ayerra, quien ha realizado las funciones de secretario del jurado.

En la edición de este año once entidades han presentado sus candidaturas. Son: Amma Navarra, S.L., Anfas, Asociación Hegoak, Asociación Navarra de Autismo (ANA), Asociación Navarra Nuevo Futuro, Asociación SEI - Servicio Socioeducativo Intercultural, COCEMFE Navarra (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), Fundación Ilundáin Haritz-Berri, KAMIRA S. Coop. de iniciativa social, Mancomunidad de Servicios Sociales de Alsasua, Olazti y Ziordia, y Residencia Ntra. Sra. De Gracia - Fundación Miguel Eza.

Etiquetas
stats