Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“Queremos un Podemos con proyecto político propio, que mira de igual a igual de la periferia al centro”

Laura Pérez ofrece el "beneficio de la duda" al Gobierno foral y le recordará "constantemente" el acuerdo programático

N. Elia

  • La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, asegura en un artículo publicado en este diario que opta a la reelección del cargo al frente de un “proyecto rebelde, que no se conforma con gestionar mejor”

La secretaria general de Podemos, Laura Pérez Ruano, encabeza la candidatura LANA 2019 con el objetivo no sólo de revalidar su cargo al frente de la formación morada, sino también de “liderar el próximo Gobierno de Navarra”. Para ello, según explica en un artículo de opinión en este periódico, se ha puesto al frente de una plancha electoral que “recoge la experiencia acumulada de estos dos años: la esencia de un Podemos valiente, rupturista en lo político, transformador en lo socioeconómico, que sabe reconocer los aciertos, al tiempo que enmienda sus errores”.

Pérez afronta las primarias de Podemos después de dos años de intensa labor política como líder del partido, con negociación y rúbrica incluidos del acuerdo programático que sustenta al Gobierno foral. “Fuimos capaces de romper con la ficticia confrontación identitaria que subyace tras los ataques de quienes patrimonializan los símbolos para ocultar su gestión al servicio de una minoría privilegiada”, señala Pérez en su artículo, “y nos reconocemos como una Navarra plural, mestiza, orgullosa de su diversidad, que tiene por bandera la defensa de la justicia social”.

El rasgo de identidad más diferenciado que Laura Pérez describe de su proyecto político es que “en Podemos-Ahal Dugu Nafarroa hemos sabido defender un proyecto político propio, arraigado en nuestro territorio, que mira de igual a igual de la periferia al centro, pero que se muestra solidario y coordinado con otros Podemos en el Estado”.

Protocolo de neutralidad

Con respecto a la marcha de la campaña electoral, Laura Pérez explica que “existe un reglamento estatal que nos vino dado, elaborado, entre otras personas, por el Secretario de Organización Estatal. A este reglamento, desde Navarra, añadimos un Anexo en el incluimos un ‘protocolo de neutralidad’ para los representantes públicos por Navarra en todas las instituciones, autonómicas y estatales”. La secretaria general señala que “detectamos cierto incumplimiento por parte de la candidatura 20M, lo cual ya hemos hecho constar a través de los cauces establecidos para ello”, advierte.

Sobre dichos incumplimientos, Pérez señala que “quien no se ha posicionado abiertamente a favor de la candidatura LANA2019 es porque existe ese protocolo de neutralidad que deben respetar”. De hecho, en cumplimiento de ese protocolo, miembros del grupo parlamentario de Podemos (excepción hecha de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, que forma parte de la candidatura  20M, y de Mikel Buill, miembro del comité electoral), “han participado a título personal” en los actos de promoción de LANA 2019 como los organizados los pasados días 23 de abril y 13 de mayo. “Sin embargo, no ocurre lo mismo con la otra candidatura 20M, a favor de la cual se posicionan abiertamente las demás personas electas por Navarra a las Cortes Generales (Ione Belarra e Idoia Villanueva), incumpliendo claramente el mencionado protocolo”, asegura Laura Pérez.

La secretaria general anima a los casi 7.000 inscritos de Podemos a seguir votando hasta el próximo día 19. “Queremos ir siempre más lejos y para ello no podemos hacer más de lo mismo”, explica, “debemos ser incómodos para esos poderes en la sombra que nadie ha elegido. Queremos devolver la soberanía a la gente, al Ágora, a ese foro público en el que la ciudadanía decide e incide sobre la sociedad en la que vive”.

Etiquetas
stats