Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Queremos saber qué ocurrió en la CAN”

La sede central de la antigua CAN, en la calle Carlos III.

Garikoitz Montañés

“Parece que la sensación sobre Caja Navarra era que esto se había acabado, pero estamos convencidos de que no”. Patxi Zamora, portavoz de la asociación Kontuz!, el colectivo de consumidores tras las denuncias del caso CAN, cree que la petición de investigación a la Policía, por parte del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, del patrimonio de personas contra las que se ha querellado la propia Kontuz! como el expresidente de Navarra, Miguel Sanz, o el exdirector general de la caja, Enrique Goñi, demuestran que hay una búsqueda pendiente, y a fondo, sobre lo sucedido en la entidad. Y, principalmente, porque Zamora considera que el cuerpo del delito sigue ahí, como es la desaparición de la CAN, su absorción por parte de Banca Cívica y su actual dependencia de CaixaBank. “Queremos saber qué pasó”, ha insistido.

Para Zamora, la investigación ahora activada por la Fiscalia y el magistrado de la Audiencia Nacional confirma que el caso CAN “no es la invención de una imaginación calenturienta”, sino el rastro de una “serie de indicios serios de que algo ha pasado”. Por ello, valora que ahora la Fiscalía se haya “puesto las pilas”: “En la asociación no somos quién para decir si hubo delito o no, pero sí para exigir aclaraciones y que haya responsables”.

Desde Kontuz! responden de esta forma al anuncio, adelantado este martes por Diario de Navarra, de que el juez Velasco ha pedido a la Policía que investigue el patrimonio de las personas contra las que se ha querellado Kontuz!, sin mencionarlas de forma expresa en un auto, pero que incluiría al expresidente del Gobierno de Navarra, el regionalista Miguel Sanz, y al exdirector general de la caja, Enrique Goñi. Kontuz!, además, también solicitó que se indagara, por ejemplo, en cuestiones como las prejubilaciones realizadas por la CAN y la contratación de personas externas, la expansión de oficinas entre 2002 y 2008, y diversas operaciones inmobiliarias. Zamora valora que, ahora, la Fiscalía haya atendido las peticiones de la asociación.

Esta investigación solicitada por el juez Velasco se planteó, cabe recordar, un mes después de que la Audiencia Nacional reabriera el caso Banca Cívica atendiendo un recurso del partido UPyD, puesto que el propio magistrado había decidido archivarla. Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Audiencia consideró que la instrucción sobre la fusión y salida a Bolsa estaba “inconclusa”. Desde UPyD, que como Kontuz! también presentó querella, han valorado, a través de un comunicado, que la decisión de investigar el patrimonio de Sanz y Goñi  es un paso adelante y que resulta “crucial” conocer la vinculación entre la CAN y las empresas de Goñi. El coordinador del partido en Navarra, Miguel Zarranz, ha adelantado que pedirá en breve “nuevas diligencias”.

Este anuncio contrasta con el archivo que anticipaba el final de la investigación. Esta situación, que parecía augurar que se iba a pasar página, y con cargos públicos como la actual presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, recordando que “por el momento” no ha habido una demostración de ilegalidades cometidas en la caja, ha logrado para Kontuz! el “efecto contrario”: que la petición de esclarecimiento de lo ocurrido en la CAN resurja y que, según la asociación, la ciudadanía exija saber “qué pasó”.

La comisión en el Parlamento, otra “oportunidad”

En este sentido, Zamora espera que la comisión de investigación que ha planteado la oposición en el Parlamento foral sea “una nueva oportunidad” para aclarar lo sucedido y señalar a los responsables. Eso sí, con garantías de que se tratará de “una investigación seria” y que ese foro no se utilizará como un mero instrumento electoral.

La creación de esta comisión, que Bildu quiso tramitar con urgencia este pasado lunes en la Cámara con el apoyo de Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, se ha retrasado sin embargo hasta enero. Bildu y PSN, de hecho, han puesto sobre la mesa sus diferencias en torno a este foro, los primeros por considerar que se ponen palos en las ruedas a esta comisión por parte del grupo socialista, y los segundos por criticar que Bildu quiere, básicamente, apuntarse un tanto de cara a las elecciones forales. ¿Pone eso en peligro este instrumento para esclarecer el caso CAN? La pregunta sigue en el aire.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats