eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana, dice que escribir es "una forma de resistencia"

El literato y musicólogo Ramón Andrés ha sido premiado con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015.

Un hombre polifacético que tiene entre sus facetas favoritas la de dedicarse a la escritura y al pensamiento, y que cree que la situación actual de la cultura es "realmente desastrosa".

- PUBLICIDAD -

El literato y musicólogo Ramón Andrés, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2015, ha afirmado que la escritura o la pervivencia de galardones como el que le ha sido concedido este viernes son "una forma de resistencia" en un país que "siempre ha menospreciado la cultura".

Ramón Andrés (Pamplona, 1955) se ha mostrado "muy satisfecho" con este galardón y ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que cuando supo que estaba nominado casi descartó que finalmente fuera premiado, una actitud que ha achacado a su pensamiento "pesimista".

Andrés, un hombre polifacético que se ha dedicado a la música, al ensayo o a la poesía, ha explicado que tiene entre sus facetas favoritas la de dedicarse a la escritura y al pensamiento, tras lo que ha explicado que la situación actual de la cultura es "realmente desastrosa".

"Es una situación muy peligrosa para un país que está desculturizándose sistemáticamente. Detrás de este desmantelamiento hay una pura ideología. En un país en el que siempre la cultura se ha menospreciado, el poder dedicarse a escribir o que existan este tipo de premios son formas de resistencia y no podemos perderlas", ha apuntado.

Tras ello, ha pedido que se fomente la cultura "desde la escuela" y ha explicado que "fomentar la cultura es fomentar el pensamiento y eso es lo que interesa, que pensemos, que seamos capaces de analizar".

Ramón Andrés ha señalado que "hay que conceder un margen de confianza a las nuevas generaciones que crezcan en este laberinto de ignorancia" para revertir la situación de la cultura y ha pedido a los jóvenes que "piensen".

El escritor ha explicado que reside actualmente en Barcelona y que ha recibido con ilusión un premio procedente desde Navarra, tierra a la que regresa habitualmente. "Suelo ir mucho a Baztan, que es mi refugio. Es un lugar de una belleza extraordinaria, con una tranquilidad muy especial, con ese paisaje, esos bosques, esos ríos como los de antes, todavía limpios, y la amabilidad de la gente. Nunca te sientes extraño, allí soy feliz", ha afirmado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha