eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Reeditados dos libros de Jimeno Jurío sobre talleres de retablos en Navarra que incluyen material inédito

El Gobierno foral apoya la difusión de los trabajos del historiador con la adquisición de 150 ejemplares de estas obras

- PUBLICIDAD -
Reeditados dos libros de Jimeno Jurío sobre talleres de retablos en Navarra que incluyen material inédito

El Gobierno foral apoyará la difusión de los trabajos del historiador y etnógrafo José María Jimeno Jurío con la adquisición de 150 ejemplares de la reedición de dos libros sobre los talleres de retablos en Navarra durante los siglos XVI y XVII, volúmenes que incluyen obra publicada e inédita.

Los libros, titulados 'Los talleres artísticos de los retablos navarros. Estudio social y económico de los artistas y sus obras' (Volumen I y II), han sido presentados este martes en rueda de prensa en Pamplona por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera, quien ha recibido de manos de la viuda de José María Jimeno Jurío, Elena Aranguren, los originales de las dos obras, que han sido donados a la Biblioteca de Navarra.

Asimismo, han acompañado a la consejera en la presentación de los tomos el hijo del historiador Roldán Jimeno, el representante de Udalbide Elkarlan Elkartea Bixente Arozena, el miembro de Editorial Pamiela David Mariezkurrena, y el prologuista de las obras, Isidoro Ursua. Pamiela ha publicado ya 50 de los 62 volúmenes que conforman la colección de las Obras Completas del autor.

Durante la presentación de las obras, que se ha desarrollado en la Biblioteca de Navarra, la consejera ha explicado que el Gobierno foral, con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de Navarra a José María Jimeno Jurío, ha querido apoyar la difusión de sus trabajos con la adquisición de 150 ejemplares de las obras.

La presentación se ha desarrollado en el espacio de la exposición sobre José María Jimeno Jurio, con el que la Biblioteca de Navarra ha querido homenajear al historiador navarro en su faceta como bibliotecario, profesión que ejerció en el barrio de San Pedro entre los años 1970 y 1983.

La exposición bibliográfica, que se puede visitar en la planta baja de la biblioteca, se ambienta en una recreación de lo que fue la biblioteca en la trabajó. De hecho, la actual Biblioteca San Pedro de Pamplona cuenta con un fondo singular dedicado a temas históricos y etnográficos locales recopilados por este historiador, en una sala especial que lleva su nombre.

AGRADECIMIENTO POR LA DONACIÓN

Antes de recibir el material original de los libros de manos de Elena Aranguren, la titular de Cultura ha agradecido la donación y ha prometido que las obras se cuidarán "con mimo" y que "se pondrán a disposición de los investigadores para que la cadena de transmisión que inició Jimeno Jurío continúe a través de nuevos investigadores y, de esa manera, su memoria esté donde tiene que estar, en la Biblioteca de Navarra".

Herrera ha añadido que este material es "una muestra más de la gran aportación de Jimeno Jurío a la cultura de Navarra y, en especial, a la puesta en valor de las bibliotecas públicas".

Aranguren, por su parte, ha mostrado su agradecimiento por el hecho de que este material original del historiador vaya a estar a partir de ahora en la Biblioteca de Navarra y ha esperado que "sirva para nuevas investigaciones".

LE HUBIERA HECHO "INFINITA ILUSIÓN"

Por su parte, Roldán Jimeno ha destacado que no le cabe "ninguna duda" de que a su padre "le hubiera hecho infinita ilusión" la exposición sobre su obra y "también le hubiera hecho una ilusión enorme ver que estos dos tomos han sido una realidad porque realmente el esfuerzo que él invirtió en esto fue tremendo".

Roldán Jimeno ha explicado que "buena parte del material" que contienen estos dos tomos "es inédito y ve la luz por primera vez". El hijo del etnógrafo ha precisado que su padre investigó sobre "un foco de talleres artísticos de una familia de pintores Asiáin, de la que salió buena parte de los mejores retablos de Navarra del siglo XVII". En concreto, realizó una historia social y económica del arte en un entorno rural.

La investigación, ha relatado, "la desarrolló a través de archivos parroquiales de la zona, del archivo diocesano, o del archivo de protocolos notariales". El historiador, según ha indicado su hijo, "empezó a trabajarlos en los años 60 y publicó algo en los años 80, pero se quedaron en su mayor parte inéditos". Por ello, ha agregado, "el ensamblarlo en estas dos obras ha sido una labor bastante ardua".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha