eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Un terremoto de 4,4 grados hace temblar Pamplona y la Comarca

El epicentro se ha situado en la Localidad de Oricáin a sólo un kilómetro de profundidad

No se han registrado daños, según las primeras evaluaciones

- PUBLICIDAD -
Detectado movimiento sísmico de magnitud 4.4 al norte de Pamplona

Detectado movimiento sísmico de magnitud 4.4 al norte de Pamplona EFE

Eran las 7.43 de la mañana y Pamplona y su Comarca se han visto sacudidas por un terremoto de 4,4 grados en la escala de Richter. El temblor ha sido intenso y se ha dejado notar en la calle y en los edificios. Apenas ha durado cuatro o cinco segundos, pero ha alcanzado un pico de 4,7 grados. Numerosos pamploneses se han asomado a las ventanas de sus hogares tras el sobresalto, incluso hay vecinos que han salido a la calle temiendo réplicas del seísmo en diferentes barrios.

Según las primeras evaluaciones de emergencia, no se han registrado daños materiales ni humanos. El epicentro del seísmo se ha localizado en Oricáin, localidad situada a 7 kilómetros de Pamplona, y la profundidad del temblor apenas ha sido de un kilómetro. La localidad de Egüés, al noreste de Pamplona, ha sido epicentro de un terremoto de magnitud 2,5, réplica del movimiento sísmico de 4,4 que se ha sentido esta mañana a las 7.43 horas en la Comarca de Pamplona.

El último terremoto de más de 4 grados registrado en Navarra se produjo en 2013, en la localidad de Uterga.

El elevado número de llamadas ha provocado que se llegara a colapsar la centralita del 112, según han informado fuentes del Gobierno foral. Muchos ciudadanos han llamado también por el mismo motivo a Policía Foral, aunque por el momento el Gobierno de Navarra no tiene constancia de daños.  Se da la circunstancia de que tal día como hoy, pero en el año 1903, también se produjo un terremoto en Pamplona con magnitud 4,7.

Se ha sentido en Gipuzkoa

El terremoto que este viernes se ha sufrido en la Comarca de Pamplona se ha sentido también en Gipuzkoa, especialmente en las localidades ubicadas entre en localidades entre Irun y Zarautz, aunque "no se han producido consecuencias", según ha informado SOS Deiak.

El terremoto de magnitud 4,4 que se ha sentido este viernes en la Comarca de Pamplona no ha causado daños, aunque se han producido multitud de llamadas de ciudadanos a SOS Navarra principalmente para pedir información.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha