eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

Regresa a Pamplona el ciclo de cine al aire libre con 22 películas, cinco en euskera

El ciclo de cine al aire libre vuelve esta semana a Pamplona. Como cada verano, distintos espacios públicos de la ciudad se llenarán de lunes a viernes de "sillas de tijera" a las 22 horas. El Ayuntamiento de Pamplona ha programado hasta el 26 de agosto una sesión diaria con entrada libre.

- PUBLICIDAD -

La cartelera municipal consta de 22 películas de diferentes géneros que usarán como salas parques o plazas de Iturrama, Etxabakoitz, San Jorge, Yamaguchi, Milagrosa, Mendillorri, Chantrea, Rochapea o Casco Antiguo. Este año entre los filmes hay programadas cinco películas en euskera.

La cita cinematográfica será los lunes alternos en el Boulevard de Iturrama y la plaza Doctor Gortari (San Jorge); los martes se tomarán el relevo las plazas de Arriurdiñeta (Chantrea) y Felisa Munárriz (Milagrosa); todos los miércoles habrá sesión en el Parque del Lago (Mendillorri); los jueves se alternarán las proyecciones entre el parque de Yamaguchi y el parque de Enamorados (Rochapea) y los viernes siempre habrá cine en la plaza de San Francisco del Casco Antiguo.

Pese a que la afluencia a las sesiones depende en gran medida de la climatología, el año pasado la cartelera municipal obtuvo alrededor de 15.000 espectadores, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

En esta ocasión, la programación arranca con cine de animación apto para todos los públicos este jueves en Etxabakoitz con Mortadelo y Filemón contra Jimmy 'El Cachondo'. Al día siguiente tomará el relevo en este mismo espacio un clásico del musical infantil Annie.

Este espacio de proyecciones para el barrio es un poco especial ya que las sesiones comenzaron en 2003 en colaboración con la Unidad de Barrio, a través del equipo comunitario de infancia. Las películas que propone el equipo comunitario son la culminación de un campamento urbano que se realiza durante el mes de julio. Los filmes son material complementario para cerrar el trabajo anual y estival con la infancia y juventud del barrio.

CINE INFANTIL Y FAMILIAR

El cine familiar en castellano se reparte entre Iturrama, Chantrea, Mendillorri y Rochapea. Además de la tercera película de la saga de comedias Noche en el museo (17 de agosto) de nuevo con el actor Ben Stiller pero esta vez ambientada en la época de los faraones, la mayoría de filmes son de animación.

Hay una buena representación de distintas factorías norteamericanas que baten records en taquilla: Disney-Pixar con las exitosas cintas Pixels, el 1 de agosto, y Del revés. Inside out, el 24 de agosto; Illumination Entertainment que bucea en la historia de los pequeños acompañantes del villano Gru, Los Minions, el 25 de agosto, y DreamWorks Animation con el spin-off de Madagascar, Los pingüinos de Madagascar, el 2 de agosto.

Además, el ciclo cuenta con dos películas de diversas procedencias: una cinta británica y una coproducción España-Reino Unido-USA: las aventuras del oso de peluche Paddington, el 10 de agosto, y una historia de extraterrestres con Planet 51 (en euskera) el 11 de agosto, respectivamente.

Además de Planet 51, en euskera en Rochapea, se proyectarán Maya erlea, el 3 de agosto; Astérix jainkoen egoitza, el 16 de agosto; Magiaren etxea el 22 de agosto y Loreak el 19 de agosto, en San Jorge, Chantrea, Mendillorri y Casco Antiguo, respectivamente.

CINE JUVENIL Y ADULTO

Las otras ocho cintas de la cartelera municipal son para público joven y adulto. Las primera de ellas tendrá lugar el jueves de la semana que viene con la comedia francesa de una familia globalizada Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?. Esa misma semana se proyectará el premiado biopic británico sobre la vida de Stephen Hawking, La teoría del todo.

Para la semana siguiente lo previsto son dos cintas de aventura y acción norteamericana y australiana, respectivamente, y un thiller español que obtuvo mucho éxito en taquilla. El lunes 8 de agosto llega la tercera entrega de Jusassic Park, Jurassic World, un espacio que retoma la bioingeniería 22 años después del primer accidente; y de las antípodas procede Mad Max. Furia en la carretera, una trama apocalíptica y de guerra de bandas que ha sido descrita como 'western-punk'.

El viernes 12 de agosto se proyectará La isla mínima, una premiada película que narra la investigación policial de la desaparición de dos adolescentes ambientada en la España de los años 80.

LA SEGUNDA QUINCENA DE AGOSTO

Para la semana del 15 al 19 llegan las comedias Perdiendo el norte y La familia Belier, además de El Niño, una película sobre las redes de tráfico de droga en el Estrecho de Gibraltar. Las dos primeras tratan temas de preocupación social, con una óptica cómica.

El broche final del ciclo lo pone el 26 de agosto la argentina Relatos salvajes, seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia en un humor negro catártico en un filme coral que analiza la tenue línea que hay entre la normalidad y la completa pérdida del control.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha