Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Representantes de cinco regiones se reúnen en Pamplona para debatir sobre la instalación de jóvenes en el sector agrario

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Representantes de Navarra, Aragón, País Vasco, La Rioja e Iparralde se han reunido este martes en Pamplona en una jornada técnica para debatir sobre la instalación de jóvenes en el sector agrario.

En la apertura de la sesión, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha destacado la necesidad de crear las condiciones para que “el sector primario sea atractivo para la juventud y las mujeres, de modo que se garantice el relevo generacional”. En ese sentido, ha defendido “la necesidad de seguir apoyando en todas las vertientes posibles a las y los jóvenes que apuestan por las explotaciones ganaderas y agrícolas.”

El objetivo de esta jornada, organizada por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), y en cuyas instalaciones se ha desarrollado esta mañana el evento, es conocer cómo otras regiones desarrollan y aplican la normativa, comprobar qué seguimiento se realiza a las y los jóvenes del sector agrario (apoyo al relevo generacional, temas jurídicos, de sociedades, de arrendamientos, etc), así como compartir experiencias.

Los ponentes en esta sesión han sido, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería; Ignacio Gil; por el Gobierno de Aragón, la jefa del Servicio de Modernización de Explotaciones, Mª José Poblet; y por la Comunidad Autónoma Vasca, Elisabet Gorospe, responsable del área de emprendimiento y formación de Fundación Hazi. También ha participado un representante de la Mancomunidad Única de Iparralde, Iker Elósegui, coordinador general de Euskal Herriko Laborantza Ganbara; y por parte del Gobierno de La Rioja Jesús Ángel Fernández, jefe del Servicio de Ayudas al Desarrollo Rural.

Cada ponente ha repasado, desde la perspectiva de su región, asuntos como la situación general de las y los jóvenes en el sector agrario (número de explotaciones agrarias llevadas por jóvenes, número de jóvenes que se instalan al año, número de solicitantes de ayudas, número de expedientes aprobados, etc), y las medidas de apoyo o líneas que existen para facilitar la instalación de jóvenes (intermediación entre jubilaciones e incorporaciones o banco de explotaciones), según ha informado el Gobierno foral en una nota.

También se han tratado las ayudas desde el punto de vista de las singularidades en la normativa de cada región, como formas de presentación, tramitación, máximo auxiliable por UTA, por expediente o por PDR, cuantía de las ayudas, forma de pago, tutores, etc; y de los requisitos obligatorios a cumplir para la recepción de ayudas. Otros de los aspectos analizados han sido los requisitos obligatorios a cumplir para recibir ayudas, seguimiento de ellas, y su justificación.

Etiquetas
stats