Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ritirata presenta este viernes en Estella el estreno mundial del concierto 'Antonio Caldara: las óperas cervantinas'

La Ritirata presenta este viernes en Estella el estreno mundial del concierto 'Antonio Caldara: las óperas cervantinas'

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Este viernes, día 9, el grupo musical La Ritirata, presentará a las 20.15 horas en la Iglesia de San Miguel de Estella, en exclusivo estreno mundial, el directo de 'Antonio Caldara: las óperas cervantinas', un disco grabado recientemente que recorre las operas 'Don Chisciotte in Corte della Duchessa' y 'Sancio Pansa Governatore dell'isola Barattaria' de Antonio Caldara, además de interludios instrumentales incluidos en las óperas originales, compuestos por Nicola Matteis.

El director de la Ritirata, el violonchelista Josetxu Obregón selecciona para este trabajo una serie de arias creadas bajo la inspiración de la obra maestra de Cervantes, que recrean las voces de María Espada, Emiliano González Toro y João Fernandes. Tras el estreno en Estella, La Ritirata llevará este programa a escenarios de Hungría, Lituania, Croacia o Colombia.

Fundado por Josetxu Obregón durante su etapa de residencia en Holanda, La Ritirata es un referente en la interpretación de la música del barroco y clasicismo con el uso de instrumentos y cuerdas de época, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Han actuado en festivales y salas de gran prestigio de todo el mundo. Subvencionados por el INAEM desde 2011 y es el único grupo español seleccionado a nivel europeo para la primera Gran Audición de REMA 2010 (Red Europea para la Música Antigua), La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y actualmente son artistas del sello Glossa, siendo los primeros artistas españoles invitados a grabar con esta discográfica desde su fundación en 1992.

Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello 'Recomendado CD Compact', la calificación de 'Disco Excepcional del Mes' de la revista Scherzo y disco 'especialmente recomendado' de la revista Ritmo, 'Melómano de Oro', así como '4 étoiles' en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido).

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al 'Mejor Producto musical 2014'. Su último CD para Glossa se titula 'The Cello in Spain' y hace un detallado recorrido por el repertorio para violoncello durante el siglo XVIII en nuestro país.

Etiquetas
stats