Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Robleda no repetirá como presidente Comptos y se muestra “muy orgulloso” del trabajo realizado durante su mandato

Robleda no repetirá como presidente Comptos y se muestra "muy orgulloso" del trabajo realizado durante su mandato

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha afirmado que no repetirá como presidente del órgano fiscalizador una vez termine su mandato, el próximo 18 de febrero, ya que entiende que “los tiempos se acaban y los proyectos también”. Ha destacado que se trata de una decisión que “ya tenía clara” y se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo que ha realizado en los años que ha presidido la institución.

Así se ha expresado Robleda antes de presentar este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento el proyecto de programa anual de fiscalización de la Cámara de Comptos para 2016, que contempla tres líneas de trabajo y que prevé la realización de unos 35 informes, más “todo lo que pueda ir llegando”.

El presidente de Comptos, en declaraciones a los periodistas antes de la reunión, ha explicado que no optará a la reelección en el cargo porque entiende que “ya no toca” después de “una trayectoria en la que la Cámara ha trabajado, ha tenido que estar ahí, era su deber y su obligación, pero el tiempo es el que es, los proyectos se agotan y se terminan”. “No estaré”, ha remarcado.

En este sentido, ha resaltado que desde el inicio de su mandato, de seis años, entendió que “era un proyecto que tenía una fecha” y se ha mostrado “muy orgulloso” de “haber podido trabajar con un equipo tan bueno”. “Pero los tiempos se acaban y los proyectos también”, ha insistido, para señalar que se trata de una decisión que “ya tenía clara”.

“Era el proyecto de un mandato, seis años es un tiempo adecuado, es un tiempo para cumplir un plan estratégico como el que fijamos en la Cámara en el año 2010 y que hemos cumplido en su totalidad. Ahora toca que la institución esté en manos de otra persona que le dé un nuevo ímpetu, que siga llevando a la Cámara de Comptos todavía a niveles más altos, porque los tiempos cambian y habrá que hacer nuevos trabajos”, ha subrayado.

En su opinión, “tiene que haber al frente de la institución otra persona con ideas renovadas, que tenga otra ilusión y que de alguna manera ese equipo tan bueno que tiene la Cámara tenga otra persona con otras riendas”. “Espero que el Parlamento se ponga a trabajar en ello en cuanto lo estime oportuno”, ha señalado.

PROGRAMA PARA EL PRÓXIMO AÑO

En cuanto al programa para el próximo año, Helio Robleda ha explicado que recoge básicamente “tres grandes líneas”, aunque este año son “un poquito menos completas por el cambio de Presidencia que se va a dar el próximo año”. Según ha dicho, la institución trabajará en torno a 35 informes, “más todo lo que pueda ir llegando”.

En concreto, la primera de las líneas de trabajo de Comptos es la elaboración de las auditorías recogidas por la ley, como los informes de las cuentas generales de Navarra, de los ayuntamientos de más de 9.000 habitantes o del Ayuntamiento de Pamplona.

La segunda línea de trabajo del órgano fiscalizador son los informes a iniciativa propia, aunque este año “lógicamente” se ha dejado “un colchón para la próxima presidencia”. En todo caso, ha agregado Robleda, en el calendario ya se ha recogido por ejemplo un informe sobre la unificación de los laboratorios.

Según ha explicado, la tercera línea de trabajo de Comptos el próximo año será dar respuesta a las peticiones del Parlamento foral, algo que “siempre hemos intentado priorizar en estos años”. “A la Cámara de Comptos siempre le ha parecido importante atender las iniciativas parlamentarias porque entendemos que esos informes son de una gran utilidad para tomar decisiones a nivel del Parlamento”, ha destacado.

En este apartado, ha precisado, se encuentran “las peticiones que nos llegan sobre aspectos como algunos ayuntamientos” u otras peticiones que “habrá tiempo de incluir en el programa”. “Sobre todo aquellas peticiones que pueden llegar en un momento a raíz de información que el Parlamento necesita”, ha agregado.

Etiquetas
stats