Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las denominaciones Roncal e Idiazabal, presentes en la Feria Internacional de Quesos

Las denominaciones Roncal e Idiazabal, presentes en la Feria Internacional de Quesos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Las dos denominaciones navarras, Roncal e Idiazabal (compartida con el País Vasco) están presentes en la Feria Internacional de Quesos, que se celebra desde este miércoles y hasta el viernes en San Sebastián, organizada por la Asociación Artzai Gazta, con el objetivo de promover y fortalecer la producción del queso artesanal, impulsando a su vez la cultura, gastronomía y turismo ligada a este producto milenario.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, asistió este miércoles por la tarde a la inauguración del evento.

Además de estas dos denominaciones, que cuentan con stand propio, Navarra dispone de un puesto institucional para mostrar sus principales atractivos gastronómicos. En él están presentes cuatro empresas de Reyno Gourmet: El navarrico, Pacharán Azanza, Conservas Dantza y Donezar.

Además, Santiago Cordón, miembro de Slow Food Navarra y chef del Restaurante Trinquete de Tudela, mostrará al público una réplica de la forma de cultivo tradicional de la huerta navarra. Esta réplica forma parte del proyecto denominado Mascotas Verdes, una fundación en la que colaboran personas y colectivos relacionados con la recuperación del medio ambiente y el fomento de la cultura de la huerta de la ribera, la verdura y el turismo de calidad.

En este contexto, participan además tres empresas navarras de la Asociación Slow Food: Ekolo (también integrada en la marca Reyno Gourmet), Caviar Per Sé y Miel Lorek Lore.

El stand será escenario también de sendas charlas sobre la “optimización de la producción de leche ecológica” y sobre los vinos D.O. Navarra y su maridaje con los quesos artesanales, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La asociación organizadora del evento, Artzai Gazta, engloba a 112 pastores-elaboradores de queso de oveja latxa procedentes de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya, ámbito de actuación de la Denominación de Origen Idiazabal.

En el marco de esta feria, se va a celebrar, por primera vez en San Sebastián, el campeonato de quesos más importante del mundo, el World Cheese Awards, al que está previsto concurran más de 3.000 productores de queso de 35 países diferentes y 250 expertos que actuarán como jurado, y en el que competirán algunos productores navarros.

Etiquetas
stats