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El SNE comienza este lunes a ofrecer a más de 6.600 desempleados el acceso al servicio de orientación profesional

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

En concreto, el SNE va a contactar mediante SMS a teléfonos móviles o cartas postales con 3.000 personas de 40 a 49 años, un tercio de ellas paradas de larga duración; 1.250 jóvenes menores de 30 años; en torno a 1.830 personas perceptoras de Renta Garantizada; y 560 personas con discapacidad.

La atención a estas 6.600 personas correrá a cargo de entidades especializadas en el mundo laboral, contratadas por el SNE. La organización asignada les llamará para concertar una cita, en la que el personal de orientación podrá resolver dudas, realizar un diagnóstico (trayectoria profesional, competencias, formación, empleos); y, en función de su situación, ayudar en la definición de objetivos profesionales y vías para alcanzarlos (acreditación de conocimientos, formación, reciclaje, trabajo de la motivación, etc).

La aceptación del servicio es obligatoria para personas perceptoras de Renta Garantizada o de prestaciones por desempleo, y recomendable para el resto, puesto que el servicio facilita la búsqueda de empleo.

ENTIDADES

Además de la orientación realizada con recursos propios, situados en sus 10 agencias de empleo y en el centro de Iturrondo, el SNE va a prestar este servicio a través de entidades con las que está firmando contratos, tras haber resultado adjudicatarias del correspondiente concurso público 14 entidades, que realizan atención general, atención a personas con discapacidad y atención a personas en riesgo de exclusión social.

Se han firmado o están en proceso de firma, contratos con las entidades adjudicatarias, un total de 6.642 acciones de orientación.

SISTEMA ÚNICO DE ORIENTACIÓN

El año 2017 ha constituido un punto de inflexión en la gestión del servicio de orientación profesional de Navarra. Durante este año se ha implantado el 'Sistema único de orientación', que ha introducido los siguientes cambios:

1. Vía de acceso única, a través del SNE: el servicio público de empleo canaliza el acceso al servicio, que puede ser prestado en sus diez agencias de empleo o a través de entidades contratadas. Una misma persona ya no podrá acudir a varias entidades de orientación para recibir el mismo o similares servicio. Esto va a permitir conocer las necesidades del servicio y el SNE velará por su calidad.

2. Ofrecimiento proactivo del servicio: el SNE está ofreciendo proactivamente este servicio, cuya importancia se está incrementando ante los cambios en el mercado de trabajo, sin esperar a que sea demandado. Hasta ahora, solo se realizaban derivaciones para atención por agencias privadas de colocación, ha informado el Gobierno foral.

3. Historia única de activación para el empleo: el SNE y las entidades especializadas en orientación cuentan desde este año con una única herramienta informática (Orientasare) en la que constan todas las actuaciones y servicios que recibe una misma persona, similar a la 'historia clínica' de Salud: nivel de empleabilidad, qué acciones de orientación/formación han llevado a cabo, competencias, seguimiento de los itinerarios de activación, etc.

CRITERIOS DE DERIVACIÓN Y ORIENTASARE

El SNE ha establecido los criterios de derivación a entidades contratadas. Con carácter general, el servicio público atenderá directamente a jóvenes menores de 30 años (Garantía Juvenil), nuevos demandantes de empleo, mayores de 50, víctimas de violencia de género, y a las personas que perciben prestaciones estatales (PAE, Prepara...). En el área de Tudela y Alsasua, también desarrolla un proyecto piloto de atención coordinada con Servicios Sociales (Ersisi). El Servicio público financia otros recursos a través de los cuales también se presta orientación: Escuelas Taller, Programas Integrados y agencias de colocación.

La herramienta informática que va a soportar el historial individual de orientación se llama 'Orientasare', y ha entrado en funcionamiento este año. La comparten el personal técnico del SNE y las entidades especializadas.

Hasta la fecha, se ha activado el historial a unas 26.000 personas: 16.130 personas que corresponden a agencias del SNE y 10.400 a entidades especializadas en orientación, 4.000 de las cuales han sido atendidas durante 2017 y 6.600 van a ser llamadas estos días. Del total de personas atendidas, hasta el momento se han realizado 9.221 diagnósticos de empleabilidad, y 7.000 han desarrollado un itinerario personalizado de inserción con acompañamiento profesional.

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN

La orientación está adquiriendo una creciente importancia ante los cambios del mercado de trabajo: mayor inestabilidad laboral, cambios de empleo, necesidad de adaptación a nuevos puestos, automatización de la industria, etc.

El servicio favorece la adaptación, reduce la destrucción de capital humano que produce el desempleo de larga duración, promueve carreras profesionales y evita la dependencia de las prestaciones, según diversos estudios, entre otros beneficios, ha añadido el Ejecutivo.

La intensidad de los servicios de orientación es dispar, ya que depende del grado de autonomía de cada persona. Pueden ir desde la resolución de una duda sobre mercado de trabajo, movilidad laboral o elaboración de un currículum hasta la realización de un diagnóstico (identificación de competencias, valoración de la empleabilidad, etc), el compromiso expreso de una persona desempleada de seguir un 'itinerario' de activación laboral (formación, acreditación, etc) pactado con un técnico o técnica.

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