eldiario.es

Menú

eldiarionorte Navarra eldiarionorte Navarra

El director del centro Salesianos en Pamplona destaca los "continuos esfuerzos" para innovar en el terreno educativo

La Comisión de Educación de Parlamento ha visitado el Centro Integrado Politécnico Salesianos

- PUBLICIDAD -

El director del centro de FP Salesianos de Pamplona, Jorge Lanchas, ha manifestado los "continuos esfuerzos" del centro por "seguir innovando en el terreno educativo" y ha destacado los 90 años en las dependencias de la calle Aralar, a la espera de concretar el traslado a Sarriguren, donde confían poder desarrollar "unos talleres y una FP de alta tecnología durante otros 50 o 100 años".

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles, a instancias del PPN, el Centro Integrado Politécnico Salesianos, una comunidad educativa que data de 1927 y que en la actualidad acoge a alrededor de 900 alumnos en enseñanzas regladas (FP, ESO, Bachiller) y a otros 350 en formación continua y ocupacional. La delegación del Parlamento ha sido recibida por Jorge Lanchas, director de Salesianos, y Txema Zuza, jefe de Estudios de FP.

Se ha celebrado una reunión en la que Jorge Lanchas ha glosado la historia de un centro que desde su implantación, allá por 1927, hasta los años 50 era el "único" que ofrecía formación profesional en Navarra, siempre "en estrecha relación con el mundo empresarial", a día de hoy "plagado de antiguos alumnos".

El director se ha referido la "heterogeneidad del alumnado (29 nacionalidades, 214 con necesidades educativas especiales y 145 en situación sociocultural desfavorecida o de incorporación tardía)" y a los "itinerarios diferenciados" como elementos distintivos de una educación de "inspiración cristiana" basada en la "formación integral y en la orientación académica y profesional".

A ese respecto, el director ha señalado la "exitosa" implantación de Electromedicina, cuya primera promoción se graduó en 2013. "Somos el primer centro en Navarra que imparte esta formación especializada por módulos, a priori con buena salida en el mercado. Acreditamos a personas que se ocupan del mantenimiento de aparatos de hospitales y centros médicos, pero nuestra idea es impartir el título de Grado Medio y Superior una vez se instituya", ha comentado.

En ese contexto, Jorge Lanchas ha hecho alusión al Navarra Functional Print, un cluster de impresión funcional que, con el fin de "explorar nuevas líneas de negocio para el sector de las Artes Gráficas", constituyeron a mediados de 2014 junto al Centro de Investigación Tecnológica y al Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (Cemitec).

"Está considerado como el cuarto o quinto mejor cluster en el ámbito europeo, su aceptación es enorme, de hecho nuestros proyectos han sido presentados a nivel mundial. La edición convencional de libros y revistas ya no es negocio, de ahí su enorme potencial. Estamos muy satisfechos con los resultados", ha significado el director de Salesianos.

Del mismo modo, Lanchas ha dado cuenta de las nuevas iniciativas orientadas a proponer mejoras en la FP Dual, a partir del "estudio in situ del exitoso sistema dual de la Formación Profesional alemana, muy distinto al de la FP Dual iniciada en Navarra el curso 2013/14".

Según ha dicho, "el reto es adaptar la FP Dual a nuestro entorno industrial, algo que urge y que pasa por programar los estudios en tres años, no en dos". "Nuestro alumnado, al que estamos colocando casi al completo, hace prácticas los dos últimos trimestres del segundo curso. En Alemania , donde todo el dinero procede de las Cámaras de Comercio, realizan prácticas remuneradas desde el primer curso y en tercero, ya a jornada completa, son productivos, con lo que comienza el retorno para las factorías en que venían operando bajo la supervisión de instructores titulados", ha comentado.

Por otra parte, el director de Salesianos ha transmitido a los parlamentarios las crecientes necesidades que, a nivel de profesorado y orientadores, plantea la FP Básica, dado el "complejo" perfil del alumnado. "Los profesores que están a jornada completa deberían tener menos horas lectivas, porque necesitan recuperar para poder atender en condiciones. Por otra parte, los orientadores no dan a basto. Hay una tarea ingente de motivación y control. El desafío es sacarlos de la calle y capacitarlos", ha expuesto.

Al hilo de lo apuntado, Jorge Lanchas ha aludido también al grupo especial (antiguos PCPI-E) que, dirigido a estudiantes con alguna minusvalía física o mental, opera en artes gráficas, donde observa "otro trabajo interesante que merece la pena".

Así, tras esbozar algunos proyectos de futuro como los alusivos a la puesta en marcha de algún módulo o ciclo on line, a la inclusión de inglés en grados medios que no lo contemplan o a la internacionalización de las prácticas, Jorge Lanchas ha agradecido el el "reconocimiento" que las distintas comisiones de Educación del Parlamento vienen dispensando a Salesianos.

Los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN y PPN han subrayado la aportación de Salesianos, sobre todo en lo tocante al "despegue y al desarrollo industrial de Navarra". Concluido el encuentro, el equipo directivo ha guiado a los parlamentarios en su recorrido por las distintas dependencias y talleres de Salesianos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha